En medio de investigación del MP el Mides frena compra millonaria de galletas

Fodes imprueba el proceso y lo regresa a la Junta Calificadora que debe hacer el análisis y decir qué corresponde.

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, informa acerca del proceso de la compra de galletas. (Foto Prensa Libre: La Red)
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, informa acerca del proceso de la compra de galletas. (Foto Prensa Libre: La Red)

En medio de los cuestionamientos, recomendaciones de la Contraloría General de Cuentas (CGC) e investigación del Ministerio Público (MP)  por la compra de galletas fortificadas por Q14.6 millones por parte del Ministerio de  Desarrollo Social (Mides) informó que se hará una revisión del proceso.

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, informó este martes 13 de octubre que la junta calificadora tiene cinco días para la revisión en base a las observaciones y recomendaciones de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y ellos emitirán un dictamen o una recomendación.

Dijo que esta Junta actúa con independencia y autonomía, es decir, ningún funcionario del referido Ministerio o del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) puede interferir o intervenir en las decisiones que hará en la revisión del proceso.

Anunció que cuando la referida Junta emita una opinión, el Mides la hará de conocimiento público.

Al consultarle si por la opinión que resulte se podría desistir de la compra, Romero respondió que ellos no pueden influir ni interferir en las decisiones que toma la Junta Calificadora.

Afirmó que son respetuosos de las recomendaciones que la CGC envió al Mides, las cuales revisó el director del Fodes, que improbó el proceso y lo regresa a la Junta que debe hacer el análisis de este y que se diga qué corresponde.

Afirmó que el Mides y sus funcionarios no actúan en base ni a “presunciones ni especulaciones”. Indicó que según le informó el Fodes, el viernes 9 de octubre se recibió de parte de la Contraloría un documento con observaciones y recomendaciones acerca del proceso de adquisición de la galleta.

Según Romero, hicieron un informe circunstanciado de un proceso que aún no ha culminado y según él es importante esta información para evitar especulaciones.

Indicó que para tranquilidad de  las instituciones interesadas en el proceso, ellos han acatado las observaciones y recomendaciones  de la CGC por lo que el Fodes regresó el expediente a la Junta Calificadora para su revisión.

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, explicó que se han pedido los informes de la adquisición de las galletas al Fodes, informes también al Registro de la Propiedad y la Superintendencia de Administración Tributaria.

Añadió que al efectuar un análisis de publicaciones en medios y el contenido de la denuncia, se delimitan algunas posibles irregularidades.

Con información de La Red