Guatemala

Enrique Alonzo es elegido director del Renap

Enrique Octavio Alonzo Aceituno fue elegido director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (Renap), con el reto de hacer eficiente una institución que ha hecho exasperar a los ciudadanos, por retrasos en la entrega del DPI.

Enrique Octavio Alonzo Aceituno es el nuevo director del Renap. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)

Enrique Octavio Alonzo Aceituno es el nuevo director del Renap. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)

Alonzo Aceituno obtuvo una calificación de 70 puntos, las más alta entre los 11 aspirantes. Tomará posesión del cargo el próximo 2 de julio para un periodo de 5 años. Su juramentación se hará el domingo a las 7.30 horas.

 Alonzo Aceituno fue secretario adjunto de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Durante el proceso de elección no hubo señalamientos en contra de Alonzo Aceituno.

El nuevo director del Renap sustituirá a Brenda Gramajo, quien funge como directora interina desde el 2 de junio de 2016 y dejará el cargo el próximo sábado.

Gramajo asumió de manera interina luego de la captura de Rudy Gallardo, implicado en el caso conocido como Cooptación del Estado.

Perfil académico

  1. Licenciado en Administración Pública
  2. Licenciado en Administración de Empresas
  3. Magister Scientiae con Distinción “Cum Laude” en Administración con Especialización en Finanzas

Cargos desempeñados

  1. Secretario adjunto de la Senabed
  2. Catedrático en la Escuela de Gestión Pública de la Universidad Mariano Galvez de Guatemala
  3. Asesor en la Dirección de Abastos de la Municipalidad de Guatemala 

Capacidad y honradez

Expertos consultados por Prensa Libre esta semana señalaron que la persona que resultara electa debía tener capacidad, honradez e idoneidad para el cargo.

Remarcaron esas cualidades tomando en cuenta que, desde su creación, funcionarios del Renap han sido acusados de actos de corrupción.

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, dijo que, además, el nuevo funcionario no debe tener vínculos con administraciones anteriores porque esas personas fueron las responsables del colapso del Renap y que miles de guatemaltecos no hayan podido obtener su Documento Personal de Identificación (DPI).

Alejandro Balsells, abogado constitucionalista, indicó que el nuevo director del Renap debe ser una persona con capacidad comprobada y con solvencia, ya que se necesita de honradez para dirigir la institución.

Crisis del DPI

Hasta el pasado 21 de junio, el Renap había impreso 597 mil siete DPI, los cuales se están distribuyendo en las diferentes sedes de la entidad.

El presidente del directorio del Renap y magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Rudy Pineda, estimó que para finales de junio los guatemaltecos que tienen más de 30 días hábiles de haber solicitado su DPI lo puedan obtener sin ningún problema.

“Ya nos quedan muy pocos DPI y esperamos tenerlos en la brevedad posible. Podríamos pensar que a fin de mes estemos al día”, explicó Pineda.

El Renap ha entregado 126 mil 772 DPI, en las sedes del Renap se encuentran 170 mil 769, documentos en tránsito 72 mil 213, en control de calidad para ser verificados hay 227 mil 253, solicitudes pendientes dentro de los 30 días hábiles 86 mil 517 y que exceden el tiempo estipulado 103 mil 769.

ARCHIVADO EN:

DPI Renap