Guatemala

Entidades no entregan plan de compras

La mayoría de entidades que manejan fondos públicos no cumplió con la entrega del Plan Anual de Compras (PAC), pues mientras hoy vence el plazo último, solo 301 de las mil 724 lo han enviado a la Dirección Normativa de Adquisiciones y Contrataciones del Estado, del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Sin Tiempo

Los que deben cumplir con el plan son, en su mayoría, los fideicomisos. En total existen mil 223 creados con fondos públicos, pero, de ellos, 894 están pendientes de presentar el informe y 163 cumplieron con enviarlo, aunque no han completado la presentación 166 fideicomisos.

Las entidades que integran la Administración Central tenían como límite para enviar el PAC el 14 de febrero, y a la fecha continúan pendientes 17, entre estas la Secretaría de Control y Transparencia, el Programa Nacional de Resarcimiento, autoridades del Lago de Amatitlán, y el Registro General de la Propiedad.

Para las entidades descentralizadas el tiempo que fijó Finanzas venció el 14 de febrero, y los reportes indican que solamente cumplieron 23 de 41; continúan pendientes 10, y ocho están detenidas en entregas parciales.

Comunas Incumplen

Los datos demuestran que 75 de 348 municipalidades y mancomunidades presentaron la planificación, que asciende a Q826 millones, por siete mil 249 adquisiciones.

Sin embargo, 152 contravienen la solicitud del Minfin en este apartado.

Lea el artículo completo en nuestra edición impresa o comprela aquí.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: