Política

Entre inconformidades, Migración adjudica compra de pasaportes por Q57 millones

Meses antes un evento similar fue declarado como desierto en el que la misma empresa había ofertado cerca de Q1 millón menos por la misma cantidad de libretas.

El Instituto Guatemalteco de Migración responde que el procedimiento se dio en ley. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Instituto Guatemalteco de Migración responde que el procedimiento se dio en ley. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), adjudicó la adquisición de un millón 500 mil cartillas para pasaporte por Q57 millones. En el concurso se presentaron 43 inconformidades derivado de la adjudicación.

Para el evento se presentaron dos ofertas, una por Q57 millones 375 mil, de la empresa Formularios Standard, Sociedad Anónima, y la otra por Q60 millones 495 mil, de la empresa Exanet, Sociedad Anónima.

El IGM solicitó en las bases del concurso que las libretas fueran de material fabricado a base de celulosa de alta calidad, resistente al calor, con recubrimiento acrílico y respetuoso con el medio ambiente, de color azul marino de 32 páginas.

Fue adjudicado el 28 de junio a Formularios Standard, empresa que es contratista del Estado desde 2004, según los registros del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras.

Inconformidades

Desde semanas antes de la adjudicación de la compra, en la plataforma se ingresaron inconformidades, la mayoría de Luis Fernando Yocuté Hernández.

El ciudadano critica aspectos técnicos y administrativos del proceso de adjudicación, como que las bases de licitación fueron firmadas por el subdirector general del IGM y no por el director, también que el director no aprobó las bases de licitación, ni las especificaciones generales y técnicas.

Las inconformidades presentadas abarcan también certificaciones de la empresa oferente, que la compra no se justifica en la requisición. “Se ha demostrado una opaca y muy cuestionada gestión con indicios de corrupción”, se lee en uno de los alegatos.

Yocuté Hernández añade que se presentó al respecto una denuncia en la Contraloría General de Cuentas y Ministerio Público para que el director del IGM, Stuart Campo, destituya a las personas responsables de orientar el evento.

En las últimas inconformidades que presentó Yocuté Hernández señala que en marzo el concurso con NOG 18911935 el IGM buscaba también adquirir el mismo lote de libretas de pasaportes, la oferta presentada también fue de la empresa Formularios Standard, pero por Q56 millones. En ese concurso, que fe declarado desierto, se presentaron también una serie de inconformidades de Yocuté Hernández, Elizandro López Flores, Katerin Esmeralda Pineda Cermeño y la empresa Icards Solutions, S.A. de C.V.

La última objeción alegaba que la empresa Formularios Standard ni el fabricante contaban con la certificación ISO 14298 Nivel Banco Central. La inconformidad fue aceptada debido a que el fabricante no contaba con la certificación.

La misma certificación fue solicitada en el último concurso ya adjudicado a Formularios Standard, pero en esta ocasión las bases del concurso solicitaban que se cumpliera con dos de las cinco certificaciones, las que ahora sí cumplió.

Las objeciones fueron interpuestas como “ciudadano afectado”, ya que Yocuté Hernández no es representante legal ni parte de la empresa que no fue beneficiada por el contrato.

En el evento que sí se adjudicó aparece una inconformidad presentada por el otro oferente, Exanet, quien presentó la oferta en conjunto con la empresa Pangea, la cual según el portal es una empresa extranjera.

El alegato señaló que Formularios Standard no posee la experiencia necesaria, que en el evento anterior se presentaron certificaciones falsas, que no se tiene el giro comercial específico entre otros aspectos. El reclamo fue declarado improcedente y el evento finalmente fue adjudicado.

Se trató de obtener una respuesta por parte de Formularios Standard respecto a los argumentos del alegato, sin embargo al momento de la comunicación se indicó que no se encontraba la persona encargada y que la llamada sería devuelta.

Adjudicación se dio en ley, dice IGM

El IGM asegura que se atendieron en el tiempo establecido y se analizaron las inconformidades antes de adjudicar a la empresa, que sí cumplía con todos los requisitos.

“Luego de atender el proceso en los tiempos establecidos y analizar minuciosamente las inconformidades presentadas, el mismo se adjudicó al oferente que cumplió con todos los requisitos, siendo el monto más bajo de las dos ofertas recibidas”, afirmó la entidad, que aseguró que se siguieron los procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado.

En la resolución de la adjudicación, el Instituto refiere que se le solicitó a Exanet que acreditara la representación legal de Pangea. Esta última es la que contenía el giro comercial específico que se solicitaba.

Además, que en el formulario de experiencia se presentan las dos empresas como oferentes, cuando de acuerdo con la ley, solo se puede presentar una oferta por empresa. Por tales motivos, el IGM rechazó la oferta de Exanet por Q60 millones.

Empresa contratista desde 2004

El mejor año de Formularios Standard es el 2023, hasta ahora se les ha adjudicado Q67 millones en 298 concursos. El promedio en años anteriores es de entre Q1 y Q12 millones, teniendo un aumento considerable este año.

Entre las entidades que más le han adjudicado compras está el IGM, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss), el Organismo Judicial, la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás De Castilla (Empornac) y la Universidad De San Carlos De Guatemala (Usac).

De acuerdo con los datos del  Registro General de Adquisiciones del Estado (Regae), la empresa está calificada para prestar servicios y suministros con especialización en impresión.

Cobros irregulares

Mientras el IGM adquiere más cartillas, la demanda de pasaportes sigue sin satisfacerse. La delincuencia organizada ha permeado también la emisión de pasaportes y la Policía Nacional Civil (PNC) continúa realizando operativos en los Centros de Emisión de Pasaportes recurrentemente para tratar de controlar las estafas o venta ilegal de turnos de atención.

Los despliegues policiales buscan identificar tramitadores que operan realizando cobros no autorizados y elevados a las personas que acuden para tramitan su pasaporte.

Algunas denuncias cobros de hasta Q1 mil para obtener una cita. De acuerdo con el protocolo legal del IGM, para primer pasaporte o renovación con vigencia de cinco años el costo a pagar es de US$50. Luego del pago, se debe de hacer la cita en la página web de migración.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.