Guatemala

Errado estado de Prevención y lecturas de las decisiones del Gobierno

Dos días bastaron para que el Ejecutivo diera marcha atrás al polémico estado de Prevención que había decretado el martes 20 de agosto, con el que también se limitaban derechos constitucionales.  

Jimmy Morales demuestra intolerancia a las críticas por restringir garantías constitucionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jimmy Morales demuestra intolerancia a las críticas por restringir garantías constitucionales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para abordar el tema fueron invitados al programa Diálogo Libre, el analista Estuardo Zapeta; e Ileana Alamilla, presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), este viernes a partir de las 15:30 horas.

 
Medios de comunicación, constitucionalistas, el Procurador de los Derechos Humanos y cientos de internautas cuestionaron el decreto gubernativo 5-2016, por la exigencia a órganos de la difusión a evitar publicaciones que “a juicio de la autoridad” incitaran a la alteración del orden. También la limitación a la libertad de acción figuraba dentro de las medidas cuestionadas.
 
Los diputados del Congreso de la República, junto con el procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León, llamaron a Nueva York al presidente Jimmy Morales, para cuestionarlo sobre la decisión.

Según De León, ya no hay razones para pensar en inestabilidad política, no obstante aclaró que solicitará toda la información pertinente para establecer por qué se tomó la decisión de suspender garantías constitucionales.

ESCRITO POR: