Guatemala

Jefes de bloques dudan ampliar el estado de Calamidad

Prórroga del estado de Calamidad debido a la erupción del Volcán de Fuego se discutirá mañana en la sesión plenaria del Congreso.

Funcionarios del Ejecutivo acudieron a la sesión de jefes de bloques para solicitar que se ratifique el Estado de Calamidad Pública por la erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Funcionarios del Ejecutivo acudieron a la sesión de jefes de bloques para solicitar que se ratifique el Estado de Calamidad Pública por la erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

En la sesión de jefes de bloques se discutió este miércoles la ampliación por 30 días del estado de Calamidad Pública declarado en Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, debido a los daños provocados por la erupción del Volcán de Fuego, momento que los diputados aprovecharon para cuestionar la transparencia en las compras del Ejecutivo.


En reunión el pasado lunes, el Gabinete de Gobierno acordó ampliar por un mes más el estado de Calamidad porque persisten las condiciones que lo ameritaron, lo cual debe ser ratificado por los diputados; sin embargo, los jefes de bloques del Congreso parecen no estar totalmente de acuerdo, pues temen que este sea una excusa para cometer actos de corrupción.

Los diputados indicaron que hay denuncias de compras sobrevaloradas y la falta de un cronograma de parte de las instituciones del Ejecutivo.

Lea también: Sardinas, gasolina y azadones: Las compras del MAGA por Q33 millones

El diputado Aníbal Rojas, jefe del bloque Visión con Valores, dijo que se debe analizar bien la intención de la prórroga, pues se han recibido denuncias por sobrevaloración en infraestructura.

“Cuando pedimos información no se nos envía, entonces nos quedan más dudas. Si no tenemos información que se solicita, si no quedamos conformes con lo que se está diciendo, estamos considerando solicitar la comparecencia del ministro – de Comunicaciones, José Benito Ruiz-  con el proceso de interpelación”, refirió el congresista.

“No se vale que a través de una situación de calamidad como se está viviendo también se aproveche para generar ilícitos y no podemos permitirlo”, señaló el diputado.

Karla Martínez, segunda secretaria del Congreso e integrante de Alianza Ciudadana, cuestionó que se ha solicitado información a los ministerios de Comunicaciones, Desarrollo Social, Agricultura y Salud para conocer cómo se ha utilizado el dinero durante este mes bajo el estado de Calamidad, así como la planificación que se tiene si se aprueba una prórroga.

Lea también: Estado de Calamidad por erupción del Volcán de Fuego se extiende 30 días más

Martínez también cuestionó al gobernador de Escuintla., Guillermo Domínguez, sobre la recepción de donaciones, pues asegura que en ese departamento estas se han almacenado en una bodega.

El diputado Fernando Linares Beltranena, subjefe de bloque del Partido de Avanzada Nacional, dijo que teme que el próximo mes se vuelva a pedir una nueva prórroga y al mes siguiente otro, “así hasta llegar a dos años”, que fue el tiempo en que se mantuvo el Estado de Calamidad en San Marcos debido a los terremotos ocurridos en ese departamento.

El congresista cuestionó que no haya un cronograma de actividades de las instituciones del Ejecutivo, por lo que no se puede establecer el tiempo que se necesita. “No hemos visto ningún plazo, ninguna meta”, explicó.

“Podemos ahorita decir 'está bueno pues', pero no vengan el otro mes a pedir de nuevo si no tienen resultados y plazos”, pidió.

Sandra Morán, subjefe de bloque de Convergencia, cuestionó que no se tiene claridad sobre el número oficial de personas damnificadas y fallecidas y solicitó que se indique el dato oficial.

La diputada también dijo que hubo solidaridad con los rescatistas y la población, pero no se tiene certeza de la forma en que se están manejando esas donaciones.   

Lea también: Buscan salvar el ciclo escolar para 11 mil niños afectados por la erupción

El diputado Amilcar Pop también cuestionó la necesidad de ampliar el estado de Calamidad y dijo que el Ejecutivo no ha dado un argumento claro de por qué se necesita ampliar esta medida.

“La Comisión de Probidad tiene abierto un expediente sobre el Ministerio de Desarrollo Social, porque se cambiaron las bases de licitación para favorecer a una empresa”, explicó.

Pop dijo que debido a que no se tiene claridad sobre la ejecución del gasto durante el estado de Calamidad, por lo que esta tragedia podría aprovecharse para montar “la primera fase de financiamiento de campaña”, de cara a las elecciones del 2019.

A favor

Los diputados que se pronunciaron a favor de ratificar la ampliación del estado de Calamidad en los tres departamentos son Raúl Romero, jefe del bloque Fuerza; Fernando García Gudiel,  diputado independiente y Estuardo Galdámez, integrante del partido oficial FCN –Nación.

Romero agradeció a los representantes de las instituciones por la labor efectuada durante las primeras horas de la tragedia y justificó la prórroga del estado de Calamidad indicando que Guatemala es el cuarto país del mundo con más vulnerabilidad  por el cambio climático.

“Todos estamos conscientes desde el principio que en 30 días era muy difícil que fueran suficientes para dar acompañamiento y solución a este desastre natural”, aseguró.

García Gudiel indicó que está a favor de ampliar el estado de Calamidad debido a que hay varios procesos iniciados, pero no terminados, por lo que es urgente y necesario que el Congreso ratifique lo acordado por el Ejecutivo.

Para Galdámez, los 30 días que han transcurrido son insuficientes para atender la emergencia. “nadie de los que está bajo este techo está a favor de la corrupción”, afirmó como una forma de garantizar que no hay malas intenciones en la prórroga.

Piden apoyo

A la cita en el Congreso asistieron los ministros de Defensa, Desarrollo Social, Comunicaciones, Finanzas y el Secretario de Planificación y Coordinación de la Presidencia, así como directivos de los cuerpos de socorro, gobernadores y alcaldes de los departamentos afectados por la erupción del Volcán de Fuego.

Los funcionarios presentaron las acciones efectuadas durante la emergencia, así como la ejecución presupuestaria de los fondos asignados para este tema.

El ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, explicó que son 897 familias las que recibirán un subsidio de Q350 durante 10 meses, fondos que fueron trasladados a la cartera. El desembolso comenzará cuando se tenga el disponible.

Lea también: La colonia para las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego costará Q172 millones

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, dijo que la emergencia sigue en marcha y por eso se requiere la ampliación del Estado de Calamidad para tener una capacidad de acción rápida.

“Hay cosas que pueden pasar esta semana, la próxima o la siguiente, que tienen que ver con la emergencia y el estado de Calamidad nos sirve para seguir con el reordenamiento y tener a la Conred en la alerta máxima para poder reaccionar”. 

El jueves, en la sesión del pleno, los diputados decidirán si amplían o no el estado de Calamidad.

Cifras

Finanzas cuenta con un fondo de emergencia de Q386 millones 847 mil 284, de los cuales Q21 millones 772 mil 384.90 están comprometidos en compras y servicios, y Q1 millón 96 mil 411.12 ya fueron ejecutados.

Contenido relacionado

> Unión Europea reorienta €15 millones para apoyar a víctimas del Volcán de Fuego

> Conred cifra en 332 el número de desaparecidos por erupción volcánica

> Gobierno entrega monumento en memoria de las víctimas del Volcán de Fuego

ESCRITO POR: