Política

“Es precipitada”: qué dijo Guillermo Castillo sobre la invocación de la carta de la OEA que hizo Giammattei

Vicepresidente insiste en la necesidad de diálogo para buscar soluciones, algo que aún no ha hecho con Giammattei.

Guillermo Castillo, vicepresidente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)

Guillermo Castillo, vicepresidente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Vicepresidencia)

El vicepresidente Guillermo Castillo, que sigue sin ser atendido por el presidente Alejandro Giammattei, consideró precipitada este 23 de noviembre la invocación de la carta democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante el protestas del día 21.

En rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, Castillo dijo que en lugar de invocar la carta de la OEA “necesitamos dialogar”, lo que no ha ocurrido entre el binomio presidencial, una de las críticas que el vicemandatario le hace a Giammattei, a quien le pidió que ambos renuncien a los cargos.

Asimismo expuso que los golpes de Estado ya no ocurren desde la población sino que los ocasionan los primeros gobernantes “con sus actos de corrupción, su intolerancia y decisiones equivocadas con el bien común”.

Lea más | Países donantes demandan investigar incidentes durante las protestas

Aunque no comparte el llamado de Giammattei a la OEA, Castillo se expresó esperanzado en que habrá voluntad para encontrar soluciones. “Creo que afortunadamente a través del diálogo lo podemos manejar por el bien del país”, apuntó.

La carta democrática es un instrumento que tienen los Estados miembros en busca de la institucionalidad democrática ante rupturas del orden constitucional o su alteración que expone la participación de un gobierno ante la OEA.

Pero justamente diálogo es lo que no ha habido entre Castillo y Giammattei. El vicepresidente dijo que hoy ya tenido reuniones toda la mañana y Giammattei seguramente igual. “Ya habrá momento”, auguró.

Vea también | Fotogalería: Así quedó el interior del Congreso de la República luego de los destrozos en la protesta contra el Presupuesto 2021

Incendio en Congreso
Castillo dijo que es lamentable el vandalismo en el Congreso el sábado 21 de noviembre y debe ser investigado. “Muchos cuestionan si eso pudo ser infiltrados o vandalismo, es deplorable a nadie le gusta que esos bienes sean afectados”, subrayó, a la espera que el Ministerio Público pueda esclarecer lo ocurrido.

Presupuesto 2021
Para Castillo, lo mejor en torno al presupuesto de 2021 es que sea revisado, más allá de si la junta directiva del Congreso actuó en legalidad al suspender el trámite pues hay voces que consideran que esa facultad es solo del pleno legislativo. “Si no llena las expectativas, que fue lo que pedí, que pueda ser vetado”.

Francis Maseck, secretaria de comunicación de la Presidencia, dijo sobre el diálogo que convocó Giammattei que se trata de análisis donde participan el gobernante, los ministros de Finanzas y Economía, Segeplán y la Sesán y los sectores y tanques de pensamiento que sean invitados. “Al final de cada jornada se trasladará resúmenes a la prensa. Dependerá de la hora de la finalización de cada jornada. Son mínimo dos reuniones”, comentó.

La Presidencia dijo posteriormente que han sido invitados Pablo Hurtado, de Asíes; Mario García Lara, de la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (Atal); Jonathan Menkos y Ricardo Barrientos, Icefi; Isabel Bonilla y Jorge Lavarreda, CIEN; Juan Carlos Zapata y Juan Carlos Paiz, Fundesa y representantes de la Universidad de San Carlos (Usac).

ESCRITO POR: