Guatemala

¿Es viable la refundación del Estado?

El expresidente Jorge Serrano Elías reapareció esta semana para proponer un proyecto para la refundación del Estado. Se trata de un ex funcionario que tiene una orden vigente de captura en el país.

En mayo de 1993 falla el intento de Serrano por disolver los organismos de Estado y huye a Panamá. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En mayo de 1993 falla el intento de Serrano por disolver los organismos de Estado y huye a Panamá. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este tema será abordado por la catedrática en Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Usac, Geidy de Mata; y el politólogo Jahir Dabroy, este viernes a partir de las 15:30 horas en el programa Dialólogo Libre a través de prensalibre.com.


¿Pero quién es Serrano Elías? Es un político e ingeniero industrial que tomó posesión como presidente de Guatemala el 14 de enero de 1991, jurando lealtad a la Constitución de la República, pero dos años más tarde todo esto se revertía.

Al conocerse las medidas adoptadas por Serrano, la condena fue unánime en todos los sectores del país, y el 31 de mayo de ese año, la Corte de Constitucionalidad declaró inconstitucional el golpe de Estado, y Serrano Elías huyó hacia Panamá, en donde se encuentra hasta la fecha.

Serrano quien en esa ocasión intentó sensurar este matutino, encabeza este movimiento que propone crear un consejo de Estado, abolir la Corte Contitucionalidad y crear un puesto de primer ministro.

Este movimiento es llamado “Frente Amplio Refundación” el cual estaría integrado por políticos, militares y exguerrilleros, entre ellos; Juan Guillermo Gutiérrez, Otto Rottmann, Cesar Montes, Pablo Monsanto, Óscar Platero Trabanino y el coronel Otto Bernal.

ESCRITO POR: