Guatemala

Estado incumple con derecho a la identidad

La falta de pasaportes y del documento personal de identificación (DPI) tiene indocumentados a miles de guatemaltecos, por lo que no pueden salir del país, obtener un trabajo, cambiar un cheque, contraer matrimonio o hacer trámites administrativos.

Miles de guatemaltecos residentes en el país y en el extranjero pasan contratiempos por falta de pasaportes y DPI. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Miles de guatemaltecos residentes en el país y en el extranjero pasan contratiempos por falta de pasaportes y DPI. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Expertos califican la situación como “abandono del Estado” hacia sus pobladores.

En opinión del abogado constitucionalista Alejandro Balsells, la falta de esos documentos es una violación al principio de identidad, sobre todo porque en Guatemala se habla mucho de libertad de locomoción.

Para Balsells, no tener pasaporte limita ese derecho, y a eso se suma el riesgo de viajar con una calcomanía.

“Es una falta de respeto al guatemalteco. Pero lo que más espanta no es solo la ausencia de cartillas y de tarjetas, sino los criterios estúpidos que se tienen en torno a las tildes. A pesar de que son instituciones ineficientes y que deberían ser condenadas por daños y perjuicios, se dan el derecho de negar pasaportes y DPI por tildes, cuando todos saben que María se tilda, y Pérez y García, también, y si no lo hicieron, no es problema del ciudadano”, afirmó.

Jorge de León Duque, procurador Derechos Humanos

Tanto los guatemaltecos en el país como los que residen en el extranjero pasan penas. Los migrantes están a merced de otros criterios y el no tener documentos los priva de cualquier trámite.

Cada día los guatemaltecos siguen desencantados con todas las instituciones.


Balsells indicó que existe una omisión horrorosa del Estado, y negligencia de criterios de administración tanto de la Dirección General de Migración como del Registro Nacional de las Personas (Renap).

“Los funcionarios deberían estar pagando por daños y perjuicios”, enfatizó el profesional.

Derecho a identidad

El director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de San Carlos, Sergio Morales, manifestó que la falta de identificación viola el derecho fundamental a la identidad.

“La falta de documentos le impide actos públicos, los cuales le garantiza la Constitución. Uno de estos es la posibilidad de contratación a un trabajo, contraer matrimonio, y deja al ciudadano negándole sus derechos porque pareciera ser que es un ciudadano que no existe”, agregó.

Walter Batres, presidente de la red migrante guatemalteca

Lo que ha hecho el Estado con nosotros es mezcla de abandono y olvido.

Este problema lo hemos tenido en administraciones presidenciales porque ya hubo lapsos de nueve meses sin pasaportes. Estos y los certificados de nacimiento deberían ser impresos en consulados.


María Fernanda Galán, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, señaló: “El problema es que las personas no pueden salir del país. Podrían usar su DPI para viajar a El Salvador, Honduras y Nicaragua, pero si quieren viajar a otro lugar, no podrían sin pasaporte”.

Guatemala tiene déficit en la emisión de pasaportes y DPI. Se calcula que aproximadamente 70 mil guatemaltecos esperan tramitar el pasaporte en Estados Unidos, y que unos 350 mil aguardan por DPI.

Paso a paso

  • 16-05-2012

Asumen control 
Migración asume el control en la  emisión de pasaportes al vencer contrato vigente.

  • 21-03-2013  Comienza crisis

Por falta de cartillas, Migración empieza a colocar una calcomanía para validar el pasaporte.

  • 10-10-2016 Impugnación

Una de las empresas impugna la licitación para adquirir libretas;  se suspende compra.

  • 30-11-2016

Por excepción
Migración compra por excepción 500 mil libretas por Q10.7 millones.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: