En su declaración Kirby afirma que “los guatemaltecos han demostrado su compromiso con la lucha contra la corrupción y la impunidad. La nueva administración tiene la oportunidad sin precedentes de trabajar para ellos reformando las leyes que realcen los esfuerzos anticorrupción”.
“Confiamos que el Presidente electo Morales buscará trabajar con los ciudadanos y el Congreso de Guatemala para estimular el crecimiento económico, reducir el crimen y la violencia, promover oportunidades educativas, combatir las redes que trafican personas, y crear una gobernanza e instituciones transparentes y responsables”, son parte de los deseos del país norteamericano.
#EEUU @StateDept felicita al Presidente electo y anhela trabajar con su administración https://t.co/8Bz5qSx8x9 pic.twitter.com/QrNStX2dH7
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) October 29, 2015
A través de su vocero, el Departamento de Estado también felicita a los guatemaltecos por una elección pacífica y ordenada, “aplaudimos a los partidos políticos por su compromiso con la no-violencia durante los comicios, y elogiamos a las organizaciones de la sociedad civil y a otros participantes clave por sus esfuerzos para fortalecer el involucramiento ciudadano en el proceso democrático”, dice la declaración.
El reconocimiento también se hace al Tribunal Supremo Electoral y se destaca “el papel positivo que jugaron los observadores internacionales, incluyendo a la Organización de Estados Americanos, cuya presencia ayudó a asegurar un proceso electoral transparente, libre e imparcial”.
La segunda vuelta de elecciones se efectuó el domingo 25 de octubre donde Morales obtuvo 2 millones 750 mil 847 votos, es decir el 67.44 por ciento. Su rival en el balotaje, Sandra Torres, solo contó con el 32.56 por ciento del apoyo, que representan 1 millón 328 mil 381 votos.