Guatemala

Estudiantes de la Usac proponen un paro nacional

Estudiantes de distintas facultades y escuelas de la Universidad de San Carlos (Usac) realizaron este jueves dos asambleas en las que propusieron un paro nacional para demostrar su descontento con las últimas decisiones del Gobierno respecto al trabajo de la Cicig.

Estudiantes participan de la asamblea frente a la rectoría de la Usac, donde se informa de las medidas a tomar para rechazar al gobierno de Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: AEU)

Estudiantes participan de la asamblea frente a la rectoría de la Usac, donde se informa de las medidas a tomar para rechazar al gobierno de Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: AEU)

Convocados por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), y encabezados por la secretaria general, Lenina García, los estudiantes se declararon en contra del Gobierno y propusieron, entre otras acciones, un paro nacional.


Según García, el Consejo Superior Universitario, el máximo órgano de decisión de la Usac, está presionado económicamente por el Gobierno y por esa razón no manifiesta su rechazo a las acciones en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“Esta crisis que nos agobia, de un sector político que no es representativo, solo es el rostro de las élites políticas y las mafias del Estado”, dijo la dirigente estudiantil frente a la rectoría de la Usac la tarde de este viernes.

Lea también: Sectores presionan a la CC por ejecutoria de amparo

Agregó: “Somos la única universidad pública del país y tenemos una vinculación directa con el pueblo guatemalteco. Lo que se está fraguando en el Ejecutivo y en el Congreso nos está afectando a nosotros”.

La asociación estudiantil también declaró no grato al vicepresidente Jafeth Cabrera, que fue rector de esa casa de estudios. Según García, él no ha defendido desde el Ejecutivo “los intereses de la mayoría”.

Otras asociaciones estudiantiles, como el de la Escuela de Historia, señaló que respaldarán los acuerdos alcanzados en la asamblea y apoyan la posibilidad de convocar a un paro nacional.

Contenido relacionado

>TSE podrá verificar en línea finiquitos de candidatos a cargos elección

>Gobierno denuncia que Cicig se volvió un aparato clandestino

>Detectan ilegalidades en reforma a la Ley de Antejuicios

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: