Guatemala

En 2019 se elaborará el estudio de prefactibilidad para un metro subterráneo en la capital

El Congreso acordó dejar un aporte de Q5 millones para la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), para elaborar los estudios de prefactibilidad de un sistema de metro subterráneo en la capital. Los resultados estarían listos a finales del 2019.

Roberto Sagastume, director de Anadie, expone a diputados de la Comisión de Economía del Congreso el plan para contratar una empresa para realizar los estudios de prefactibilidad del metro subterráneo. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Roberto Sagastume, director de Anadie, expone a diputados de la Comisión de Economía del Congreso el plan para contratar una empresa para realizar los estudios de prefactibilidad del metro subterráneo. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

A través de una enmienda para la adición de un artículo nuevo, el Organismo Legislativo facultó al Ministerio de Finanzas para que trasladara los fondos que permitan contratar a una empresa que realice el estudio de prefactibilidad del metro subterráneo en la capital.
 


Roberto Sagastume, director de Anadie, explicó que debido a que se dejaron los fondos para los estudios, las conclusiones de este podrían tenerse a finales del próximo año o a principios del 2020.
 
Explicó que la ruta de trabajo que se tiene propuesta para este proyecto incluye la contratación de una empresa especializada para que haga el estudio. Esta primera fase debería ser desarrollada a través de las municipales de Mixco y Guatemala.
 
“El proceso arranca con una solicitud de las municipalidades para poder iniciar el proceso de contratación. Se haría un proceso de licitación y, de acuerdo a los procedimientos, en promedio se llevan cuatro meses para hacer una contratación”, señaló Sagastume.
 
Debido a esto el funcionario consideró que la contratación de la empresa especializada podría tenerse listo en el primer trimestre del 2019 y se estima que un estudio como el que se necesita podría tardar en elaborarse entre seis y ocho meses.

La además: Préstamo para proyecto Crecer Sano podría aprobarse el miércoles

“Por lo tanto, el trabajo para completar el estudio de prefactibilidad estaría terminado a finales del 2019 o principios del 2020. Hasta ahí se sabrán datos sobre la viabilidad y factibilidad de poder desarrollar este proyecto”, indicó Sagastume.
 
este estudio de prefactibilidad también tendría un estimado de cuánto podría costar el proyecto, ya que en la actualidad no se tiene un dato sobre el cual hacer proyecciones.
 
“Lo que hay que analizar es cuánto sería la demanda de una potencial línea de metro subterráneo y para eso hay que analizar todas las aristas, entre ellas el servicio público. Se tendría que analizar todo lo que tenga que ver con la demanda”, añadió el funcionario.
 
Carlos Barreda, del bloque Unidad Nacional de la Esperanza y presidente de la Comisión de Economía, se comprometió a girar oficios a las municipalidades de Mixco y Guatemala para que estas pidan a Anadie la elaboración de los estudios de prefactibilidad.

Lea más: Usac advierte que no tiene recursos para pagar los sueldos de diciembre

Recordó que estas comunas ya participaron en una reunión anterior donde se discutió el tema del metro subterráneo y mostraron interés en que se comience con el proceso de estudios de prefactibilidad.
 
Otro pedido que hizo el congresista a Anadie es que antes de la primera quincena de enero presente una propuesta de iniciativa de ley para ver si es factible crear una institución rectora para la administración de un metro subterráneo.
 
“Lo que sucede es que en otros países existe una institución que es la que administra estos sistemas de transporte masivo. Entonces, ya estamos desarrollando el Metroriel y viene este otro proyecto. Se tiene que hablar de qué institución se encargaría de administrarlos”, señaló Sagastume.
 
Actualmente las únicas instituciones que pueden administrar el transporte público, de acuerdo al marco jurídico existente, son las municipalidades. Una iniciativa de ley pasaría bajo el análisis de si es factible continuar con ese modelo o cambiar.

Contenido relacionado

> Diputados tránsfugas se disparan en el píe

> Diputado Galdámez quiere penalizar el “pánico social”

> Q2 mil 900 millones del presupuesto irán a oenegés de salud y educación

ESCRITO POR: