Política

Eta: Estado de Calamidad se aprobará con condiciones

Todo apunta que hoy será ratificada la medida de excepción por los daños que han ocasionado los recientes fenómenos naturales, pero diputados presentarán una serie de enmiendas para condicionar su voto.

Este jueves el Pleno apenas alcanzó la cantidad mínima de diputados para tramitar la prorroga del estado de Calamidad en su segundo debate. Fotografía: Congreso.

Este jueves el Pleno apenas alcanzó la cantidad mínima de diputados para tramitar la prorroga del estado de Calamidad en su segundo debate. Fotografía: Congreso.

El descontento por la lentitud en la entrega de ayuda a los miles de damnificados por las tormentas Eta e Iota no es exclusivo de los diputados de oposición, algunos congresistas que son afines a la alianza oficialista también manifestaron estar en desacuerdo por la forma en que se está atendiendo la emergencia.

La mejor forma para demostrar esa molestia fue no darle su voto a la bancada oficial cuando se propuso, en la sesión plenaria de este miércoles, ratificar el estado de Calamidad de urgencia nacional; en esta ocasión, al menos, el oficialismo fue incapaz de juntar los 107 votos necesarios.

Al contrario la ratificación de la medida de excepción aún sigue en juego, siendo hoy su tercer debate y redacción final, lo que desde ya se podría pronosticar como una sesión extensa por una cantidad, aun no clara, de enmiendas que serán presentadas.

Todas ellas con el propósito de agilizar la ayuda a las familias damnificadas, conocer la estrategia de respuesta que están implementando los ministerios y secretarías a cargo, así como obligar al Organismo Ejecutivo con la rendición de cuentas.

Para la sesión de esta mañana se necesita tener, por lo menos, el voto favorable de 82 diputados para que la propuesta camine en su tercera lectura, y tiene que seguir con ese mismo apoyo para la aprobación de cada uno de sus artículos.

Las prioridades

Aunque muchas bancadas afirmaron públicamente que era necesario conocer un informe de la presidencia, para saber en qué se han gastado los recursos y como se han utilizado, este documento sigue sin llegar al Palacio Legislativo.

Pero según el diputado Bernardo Arévalo, jefe de bloque Movimiento Semilla, están conscientes en la necesidad de seguir con la medida de excepción, pero cree primordial que el Ejecutivo cambie su estrategia.

“Tenemos claro que es necesario que la asistencia llegue a la gente, pero en las condiciones actuales hemos visto que no está llegando a la gente, comenzamos con los problemas que hubo durante la asistencia de la pandemia y luego por estas cuestiones; el gobierno tendría que demostrar que tiene la capacidad de hacer llegar la ayuda que la población necesita, en términos de alimentos, vivienda y comunicación”, explicó el congresista.

Por su parte la diputada Evelyn Morataya, del bloque Bienestar Nacional (Bien), adelantó que una de sus enmiendas busca que el Registro Nacional de las Personas (Renap) agilice la entrega de documentos de identificación a aquellos que perdieron la credencial.

Así mismo buscará que recursos rezagados por la pandemia sean utilizados para las familias vulnerables por Eta e Iota, “por hacer lo correcto es que voy a votar a favor de este estado de Calamidad y esta enmienda es para que los recursos que aprobamos en el decreto 12 – 2020, en el Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del Covid – 19, se les permita al Mides y al Maga, utilizar de esos Q700 millones que quedaron para esta entrega de alimentos, que incluyan a los damnificados de estos departamentos, que no quede excluida ninguna de las familias vulnerables ni los adultos mayores”.

Mientras el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) espera que el Congreso renuncie a la construcción de su propio edificio, para que ese dinero sea utilizado para atender otras aristas de la emergencia.

“Su servidor está haciendo un planteamiento muy puntual dentro de las enmiendas, ya que aquí existió la buena voluntad y se aprobó un presupuesto de funcionamiento en el Congreso de Q100 millones para la construcción de un edificio y Q500 mil para alimentación, que esos recursos vayan destinados para la construcción de viviendas, que esos recursos vayan destinados para la alimentación y seguridad alimentaria que hoy tanto lo necesita la población guatemalteca”, fundamentó Dalio Berreondo Zavala, diputado del bloque verde.

Molestos con Conred

Otra de las enmiendas busca que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explique, a más tardar cinco días después de la ratificación del estado de Calamidad, la forma en que estarán trabajando. Esta propuesta fue presentada por el diputado Manuel Conde, jefe de bloque del Partido de Avanzada Nacional (PAN), quien aseguró tener la firma de respaldo de otros legisladores.

 “Que la Conred en coordinación con los ministerios que están atendiendo la emergencia puedan, además de presentar un informe detallado de los avances, de la inversión, del destino que se le ha dado a los recursos, pero que fundamentalmente puedan presentarnos un programa que incluya un cronograma de acciones a seguir ¿Con qué propósito? Que todos nosotros los diputados, que tengamos la facultad de fiscalizar, sepamos cuales son esos planes; nunca hemos sabido de un plan general de atención a la emergencia”, refirió Conde.

Pero Cristian Álvarez, diputado de Compromiso Renovación y Orden (Creo) incluso le pidió al presidente Alejandro Giammattei depurar la Conred, ya que él afirma que no se están haciendo las gestiones adecuadas para entregar alimentos que permanecen en bodegas.

“Presidente Giammattei destituya al secretario de Conred, en un estado de Calamidad en lo que ellos andan activando sus alarmas están arreglando carros privados de su director administrativo en los talleres de Conred (…) de Conred se llevaron las incaparinas a las bodegas del Mides, a zona 18, para hacer bolsitas, como no la agarran y la mandan inmediatamente”, criticó Álvarez.

Esperan los votos

El diputado Armando Castillo, integrante de la Comisión Permanente y miembro de Visión con Valores (Viva), confía que tendrán los votos necesarios para ratificar el estado de Calamidad, pero dejó claro que su bancada tampoco comparte la atención dada durante la emergencia.

“Varias bancadas expresaron que iban a apoyarlo porque estamos en un momento muy difícil, departamentos que están pasando una crisis tremenda y se necesita que el Estado tenga la capacidad de acercarse y apoyarlos, que pueda restituirse la infraestructura, que puedan recibir al menos sus alimentos, hay comunidades con 15 días que no reciben alimentos y se están escaseando (…) esto ya lo digo como bancada, no es un apoyo al gobierno, hemos cuestionado la baja ejecución y también el hecho que algunos programas han ejecutado los fondos pero tienen en bodegas los alimentos”, concluyó.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.