Política

Exdiputados son contratados como asesores del Congreso y algunos ganan hasta Q26 mil

Exdiputados contratados como asesores en el Legislativo tienen salarios de hasta Q26 mil mensuales.

|

Diputados durante una sesión plenaria en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Michelle Velásquez)

Noventa y seis diputados dejaron su curul el recién pasado 14 de enero; sin embargo, no dejaron el Congreso, ya que varios fueron contratados como asesores por parte de varios bloques y diputados.

A ellos se suman exparlamentarios de periodos anteriores, así como excandidatos.

El artículo 38, incisos b y c de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo regula las contrataciones de asesores.

En el caso de los bloques legislativos, cada uno tiene derecho a contratar a dos asesores y uno adicional por cada tres diputados, bajo propuesta de jefes de bloque.

Mientras que los miembros de la Junta Directiva tienen derecho a contratar a tres asesores, bajo el renglón 022, mientras que el presidente del Congreso puede contratar dos más.

Exdiputados contratados  

  • Óscar Argueta, exdiputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y quien se anunció que sería el jefe de los asesores del bloque Vos para este periodo legislativo, ahora es asesor del presidente del Congreso, Nery Ramos, con un contrato por Q26 mil mensuales.
  • Amílcar Pop, exdiputado al Congreso y exparlamentario del Parlamento Centroamericano, fue contratado para asesor en la Quinta Secretaría del Congreso de la República a cargo de la diputada Sonia Gutiérrez, con un salario de Q26 mil.
  • Olga Juárez, exdiputada de la UNE, fue contratada para asesorar a la diputada Damaris Cerna de esta misma bancada por Q22 mil mensuales.
  • Aldo Dávila, exdiputado electo por Winaq, pero luego buscó la reelección con Vos. Tras quedar fuera de la contienda, ahora es asesor de la bancada Vos por Q22 mil mensuales.
  • José Alejandro de León Maldonado, exdiputado de la bancada Podemos. Ahora es asesor del diputado Luis Alberto Rodríguez Reyes, por Q22 mil mensuales.
  • Douglas Rivero, exdiputado del bloque Humanista, fue contratado como asesor por el diputado Allan Rodríguez, jefe del bloque Vamos, y recibió un contrato de Q18 mil mensuales.
  • José Francisco Zamora es exdiputado del bloque Valor y esta bancada lo contrató para asesorarlos por Q18 mil mensuales.
  • Efraín Menéndez, exdiputado del bloque Valor, fue contratado por Q18 mil mensuales por esta bancada.
  • Lázaro Zamora, exdiputado de Unionista, fue contratado como asesor de su antiguo compañero, el diputado Álvaro Arzú del mismo bloque. Su contrato asciende a Q18 mil mensuales.
  • Jean Paul Briere, exdiputado y excandidato a alcalde, fue contratado por el bloque Azul para asesorar bajo un contrato por Q18 mil mensuales.