Política

Expresidentes de JED ven inviable versión del MP sobre alteración de actas del 25 de junio

La pesquisa del MP señala que personas alteraron las actas luego de que las Juntas se retiraron.

Los expresidentes de las JED del Distrito Central, Huehuetenango, Alta Verapaz y Sololá volvieron a respaldar y asegurar la certeza del trabajo realizado por las juntas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los expresidentes de las JED del Distrito Central, Huehuetenango, Alta Verapaz y Sololá volvieron a respaldar y asegurar la certeza del trabajo realizado por las juntas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Cuatro expresidentes de Juntas Electorales Departamentales dieron su postura respecto a la fase 3 de la investigación Ministerio Público (MP) que señala irregularidades en las actas 4 del 25 de junio, quienes se mostraron firmes en respaldar el trabajo realizado por las Juntas en ambas vueltas electorales.

El viernes 8 de diciembre la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), a cargo de Rafael Curruchiche, detalló las tres fases del caso Corrupción Semilla. La tercera alcanza las papeletas y los documentos que contienen los resultados de la elección del 25 de junio.

El MP maneja la hipósitesis que cuando los miembros de las Juntas Receptoras de Voto (JRV) se retiraron, personas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) alteraron y falsearon datos de las actas 4.

Además que el Tribunal hizo cometer errores a los miembros dolosamente al no proporcionarles el material electoral necesario para la tarea. También señala que siete mil actas fueron suprimidas y ocultadas por parte del TSE.

Los magistrados titulares a los que les fue retirada la inmunidad pudieron haber incurrido en falsedad material en actas 8; ilegalidades en las actas 4 y 8; actas 4 faltantes dentro del sistema de transmisión de datos preliminares electorales, según el MP.

Los señalados son los magistrados del TSE, hasta el momento no se mencionó a ningún miembro de las Juntas como presunto responsable, sin embargo los exintegrantes están en desacuerdo con tales extremos ya que pone en duda el trabajo realizado.

Confianza

Los expresidentes de las JED del Distrito Central, Huehuetenango, Alta Verapaz y Sololá volvieron a respaldar y asegurar la certeza del trabajo realizado por las juntas.

Como primer punto, mencionaron que de las actas se poseen varias copias, además que los personeros de los partidos políticos estuvieron presentes y firmaron los documentos.
“De las actas 4 hay tres copias. Una era para digitadores, una para el Tribunal y la otra era para la Junta Electoral Municipal (JEM)”, detalló Mynor Ochoa quien presidió la JED de Huehuetenango.

En esa misma línea, se pronunció José Murua, del Distrito Central, quien explicó que los datos de resultados que constan en las actas además de quedar en las copias también deben de coincidir con los que quedan en las actas posteriores, que son las 6, 7 y 8.

“Las copias se custodian por tres diferentes medios. El procedimiento fue estructurado precisamente para lograr transparencia y trazabilidad”, aseguró Murua.

“Se llevó —el proceso— apegado a Derecho, conforme a la ley”, respaldó Elmer Rodas, de la JED de Sololá.

José Girón de la Junta de Alta Verapaz expresó que quienes integraron la JED y la JEM se encuentra seguros de los procedimientos que se siguieron.

“Todo el mundo está totalmente confiado en lo que se hizo, porque pues no ha sido parte —lo que indica el MP— de nuestra experiencia”,afirmó.

Añadió que ninguno está preocupado respecto a la investigación, ya que confían plenamente en su trabajo. “Nosotros tampoco tuvimos a la mano ni conocimiento de ninguna cuestión que se nos diera para cambiar actas, eso es incorrecto”, insistió.

Anomalías en actas

La versión del MP sostiene que luego que los miembros de las juntas se retiraron, personeros del TSE tacharon y mancharon las actas para alterar el conteo.

“Al retirarse los miembros de las juntas receptoras de votos, en su mayoría, en el área metropolitana, personas colaboradores del Tribunal Supremo Electoral alteraron y falsearon los datos de las actas cuatro, testándolas, tachándolas, los resultados y cambiando los resultados, esto a efecto de que cuadrara con los datos que probablemente se cargaron ilegalmente al sistema Trep”, indicó el jefe de la fiscalía.

Ochoa no está de acuerdo con esta versión, ya que el protocolo que siguen las juntas tiene a muchos ciudadanos observando y verificando que no se dé ninguna situación anómala.

“No lo veo posible, ya que, incluso, los mismos fiscales de los partidos tenían la oportunidad de tomarle foto a esa acta y no sabemos cuántas fotos de cada acta estén circulando, con que cada uno —de los fiscales de los partidos— le tomaba foto a lo que le convenía”, discutió.

Así mismo, Murua recordó que además de los fiscales de los partidos también estaban los observadores nacionales e internacionales, quienes pudieron constatar que el conteo y certificación de actas fue certero.

“El acta 4 cuenta además con la firma y supervisión de los fiscales de los diversos partidos políticos acreditados en la mesa. En el proceso también participan delegados nacionales e internacionales, quienes observaron el desarrollo de la actividad en múltiples puntos y algunos, emitieron informes, en que se hizo constar lo observado”, resaltó el presidente del Distrito Central.

Requerimiento de información

Mynor Ochoa, de la JED de Huehuetenango, explicó que recientemente el MP requirió información sobre las actas del 25 de junio a la Junta Municipal de Nentón. El día de la primera vuelta, en el municipio se suscitó un hecho de conflictividad en el que tuvo que intervenir la Policía Nacional Civil (PNC) para ser resuelto.

De acuerdo con la versión del presidente de la JED, algunas actas fueron destruidas cerca de la media noche del 25 de junio.

Aseguró que la información pudo ser enviada sin problemas, ya que los documentos ya habían sido cargados en el sistema informático y firmados por todos los fiscales de los partidos que observaron el conteo de votos.

“Se justificó con unas copias que habían digitalizado”, confirmó el expresidente.

En el municipio no se repitió la elección por la intervención de las fuerzas de seguridad, además que el hecho fue luego de cerrar la votación y el conteo.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.