Guatemala

Fallece a los 89 años Teresa Sosa, esposa de Efraín Ríos Montt

Teresa Sosa Ávila, esposa del fallecido general retirado Efraín Ríos Montt, murió este lunes por la mañana, informó una fuente cercana a la familia. 

Matrimonio Ríos-Sosa. (Foto: Hemeroteca PL)

Matrimonio Ríos-Sosa. (Foto: Hemeroteca PL)

Sosa Ávila tenía 89 años y falleció este lunes por la mañana, seis meses después de la muerte del exgeneral Ríos Montt, el 1 de abril del 2018. 


Según fuentes cercanas a la familia, fue sepultada este mismo lunes por la tarde. 

Sosa Ávila, quien nació el 12 de julio de 1930 en Chimaltenango, y Ríos Montt (16 de junio de 1926, Huehuetenango) procrearon tres hijos: Zury, Homero (muerto en un accidente aéreo en julio de 1984) y Enrique. 

Sosa fue noticia en agosto de 1995, cuando el Registro de Ciudadanos (RC) rechazó su inscripción como candidata presidencial por el partido Frente Repúblicano Guatemalteco. 

Lea también: Estas son las cartas políticas que ya se perfilan para la presidencia de Guatemala

Según expuso el RC, la señora de Ríos “no puede optar al cargo en virtud de la prohibición expresa contenida en el artículo 186, inciso c) de la Constitución Política”.


El Artículo 186, en su inciso c) que dice que no pueden optar al cargo de presidente de la República “los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del presidente o vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de las personas que se refiere el inciso primero de este artículo”.

Esto implicaría que tampoco los familiares de un “caudillo, jefes de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno”, pueden optar a ser candidato a presidente de la República.



Contenido relacionado

> Hemeroteca 1982: se disuelve la Junta, asume Ríos Montt

> Así miraba el gobierno de Estados Unidos a Ríos Montt

> Zury Ríos: No estoy a favor del aborto, pero sí de la planificación familiar

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.