Política

Fallece el excanciller Haroldo Rodas Melgar

Haroldo Rodas Melgar fungió como canciller durante el gobierno de Álvaro Colom.

El excanciller Haroldo Rodas fue el único ministro del gobierno de Álvaro Colom que permaneció en los cuatro años de esa administración. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El excanciller Haroldo Rodas fue el único ministro del gobierno de Álvaro Colom que permaneció en los cuatro años de esa administración. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este domingo se conoció el fallecimiento del excanciller Haroldo Rodas Melgar, quien dirigió las políticas de relaciones exteriores durante el gobierno de Álvaro Colom. Además, fue el único de los ministros que permaneció en el cargo durante esa administración de 2008 al 2012.

Rodas Melgar antes de desempeñar el cargo de canciller fue secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana en 1995.

En el gobierno de Jorge Serrano Elías fue viceministro de Relaciones Exteriores del 1 de enero de 1991 al 30 de junio de 1992.

Trabajó en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión de Países Exportadores de Banano y la Organización de los Estados Americanos.

Las causas del deceso se desconocen, pero políticos y colegas de Rodas Melgar han expresado su pesar.

“Se ha ido un compañero de luchas, quien fuera también funcionario de mi Gobierno, Ex Canciller de Guatemala Haroldo Rodas, entusiasta de los procesos democráticos y la integración centroamericana. Mis condolencias en estos momentos tan difíciles para su familia. QEPD”, publicó en redes sociales el expresidente Vinicio Cerezo.

El excanciller, Carlos Raúl Morales, también uso las redes sociales, y escribió: “Expreso mis más profundas condolencias por el fallecimiento del embajador Haroldo Rodas Melgar, exministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala. Mis oraciones en estos momentos tan difíciles para su esposa, hijos, nietos y amigos. En paz descanse”.

Rodas Melgar fue un reconocido diplomático, economista y político. Su preparación académica en Economía fue en la Universidad de San Carlos de Guatemala y obtuvo una maestría en Economía Internacional en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales en Ginebra, Suiza.

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, Carlos Barreda, publicó: “un fuerte abrazo a toda la familia, una perdida lamentable. Falleció Haroldo Rodas, impulsor de las ideas socialdemócratas en Guatemala, luchador de mil batallas por la democracia, la  integración de Centroamérica y canciller de la República durante el gobierno de Álvaro Colom.

Parlacen y Transurbano

Melgar Rodas fue diputado al Parlamento Centroamericano en el periodo 2016 – 2020 con la Unidad Nacional de la Esperanza, buscó la reelección en el proceso electoral 2019, pero no la consiguió.

Además, Melgar Rodas fue uno de los ministros del gobierno de Colom que avaló el proyecto de Transurbano, por lo cual fue señalado por el Ministerio Público en este caso.

Actualización

Óscar Argueta, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, dijo el lunes 15 de junio del 2020 en su cuenta de Twitter, que el excanciller Rodas había sido diagnosticado con coronavirus.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: