Guatemala

FCN-Nación ha presentado ocho recursos para evitar su cancelación

El 8 de octubre próximo finalizan los 30 días hábiles en las que dicha organización política debe presentar las pruebas ofrecidas al Registro de Ciudadanos para evitar su cancelación. Vencido el plazo, dicha instancia resolverá lo pertinente 10 días hábiles después.

El partido oficial ha presentado varias acciones legales para evitar su cancelación por financiamiento electoral ilícito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El partido oficial ha presentado varias acciones legales para evitar su cancelación por financiamiento electoral ilícito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), ha presentado seis amparos, dos apelaciones y un ocurso en queja y una revocatoria, cada uno en diferentes juzgados y salas, con el objetivo de frenar el proceso de cancelación que ordenaron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.


El primer amparo fue presentado en la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el cual es integrado por los magistrados Carlos Ramiro Contreras Valenzuela quien la preside; Helio Guillermo Sánchez González, vocal I y Héctor Orlando González García como vocal II.

El segundo amparo fue presentado en la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la cual está conformada por los magistrados Guillermo Demetrio España Mérida quien la preside, Giovanni Francisco Soto Santos, vocal I y Miguel Enrique Catalán Orellana como vocal II. España Mérida se encuentra en la lista de los 10 magistrados que sustituirán a la magistrada Elizabeth García que falleció a comienzos de agosto.

Ambos recursos fueron presentados por Javier Hernández, como secretario general de dicha organización política.
Debido a un error de FCN-Nación, la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo ordenó la suspensión en definitiva el trámite del amparo, porque se accionó en contra de la orden que dio el Registro de Ciudadanos para la cancelación, pero la orden que se dio primero fue la de los magistrados del TSE. Ante esta decisión de la Sala, el partido oficial presentó una apelación y un ocurso en queja, las cuales serán conocidas por la Corte de Constitucionalidad. 

CSJ conoce amparo

Javier Hernández, como secretario general de FCN-Nación, presentó otro amparo, este en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra de la resolución emitida por los magistrados del TSE de ordenar el comienzo de su cancelación.

Lea también: Manuel Baldizón ya no buscará asilo y acepta ser deportado

Está acción ya fue evacuada por los magistrados del TSE, pero aún no ha sido conocida por los magistrados de la CSJ. Se prevé que en el pleno del próximo miércoles se resuelva la acción presentada.

Tres acciones más

El jefe del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, informó que el partido FCN-Nación presentó otros tres amparos en la Sala Regional Mixtas de Chimaltenango, Jutiapa y Jalapa. El exdiputado Alsider Arias fue quien presentó el amparo en Chimaltenango. Arias pidió permiso para ausentarse del Organismo Legislativo para cederle su espacio a Herbert Melgar Padilla.

En Jutiapa el amparo fue presentado por Neftalí Cabrera y en Jalapa fue colocado por Lesbia Rodríguez, secretaria general adjunta de la agrupación. Debido a que esas Salas no son las competentes, los expedientes fueron trasladados a la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo, misma que ya suspendió en definitiva el trámite del amparo.

Otra apelación y un recurso de revocatoria fueron resueltos de manera negativa por parte de los magistrados del TSE.

Tiempo de vida

El próximo 8 de octubre finalizan los 30 días hábiles en las que dicha organización política debe presentar las pruebas ofrecidas al Registro de Ciudadanos, vencido el plazo, dicha instancia resolverá lo pertinente 10 días hábiles después.

Según Guerra, la organización no ofreció muchas pruebas, la mayoría informes que solicitará en otras instancias y peritajes, que según ellos, realizarán algunos expertos, sin especificar quiénes y qué cosas.

Luego de finalizar el periodo de 30 días y entregar los elementos de convicción ofrecidos, con apego a las normas del Código Procesal Civil y Mercantil, el Registro de Ciudadanos resolverá en los siguientes 10 días hábiles si cancela o no a la organización partidaria.

Aún tienen esperanza

Pese a que se mantiene el trámite de la cancelación de dicha organización política, este lunes se publicó que el cronograma de las asambleas extraordinarias municipales, departamentales y nacional para que el partido FCN-Nación proclame a sus candidatos a elección popular.

Le puede interesar: Delincuentes toman por asalto agencia bancaria en la zona 18

Las asambleas municipales serán para proclamar a los candidatos a alcaldes y corporaciones municipales y elección de los delegados titulares y suplentes para asambleas departamentales y nacional, las cuales se realizarán del 10 de octubre al 20 de noviembre.

Las asambleas departamentales se realizarán del 20 de octubre al 25 de noviembre y serán para proclamar a candidatos a diputados distritales. Mientras que para el 16 de diciembre se tiene previsto realizar la asamblea nacional con el fin de proclamar candidatos a diputados por Listado Nacional, Parlamento Centroamericano, y distritales donde no se cuente con organización partidaria, así como a los que serán los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Proceso de cancelación

El 15 de mayo pasado, en una conferencia de prensa ofrecida por la entonces fiscal general del MP, Thelma Aldana, y el comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, se dieron detalles sobre el financiamiento electoral al partido en mención.

El Ministerio Público informó que varios empresarios entregaron fondos a la agrupación política para pagar a los fiscales de mesa del partido durante la contienda electoral.

La empresa habría emitido facturas por conceptos varios para justificar los aportes al partido.

El 28 de abril, el Ministerio Público presentó un audio, como testimonio de anticipo de prueba, en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Ericka Aifán, donde Paulina Paiz, colaboradora del caso, dio detalles del apoyo que los empresarios otorgaron al partido.

Contenido relacionado

> Un año de crisis donde el que más perdió fue el pueblo
> Fodes sobrevaloró compras bajo estado de Calamidad
> Las cinco cosas que taxistas piden que se le regulen a Uber

ESCRITO POR: