Guatemala

FCN-Nación no expulsará a Juan Manuel Giordano

El diputado Juan Manuel Giordano no será expulsado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), señaló este martes Javier Hernández Franco, jefe de dicha bancada.

Juan Manuel Giordano fue respaldado este martes por sus compañeros de bancada. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Juan Manuel Giordano fue respaldado este martes por sus compañeros de bancada. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

La petición de expulsar a Giordano hecha por el presidente Jimmy Morales y el clamor popular fueron ignorados por los parlamentarios oficialistas, quienes decidieron no sancionar al congresista.

“Después de analizar el caso, nos dimos cuenta que no puede haber dos sanciones sobre el mismo hecho a una persona”, manifestó Hernández.

“Ya la junta directiva sancionó a Manuel Giordano con un voto de censura, por lo cual la bancada no puede volverlo a sancionar por ese tema”, afirmó.

El congresista dijo que por esa razón Giordano continuará integrando la bancada de FCN-Nación, agrupación que llevó a la presidencia a Jimmy Morales.

“Estamos con una sanción escrita en la cual le hacemos ver que estaremos pendientes de su conducta en el siguiente año, para ver cómo se comporta”, explicó.

Hernández mencionó que todos los diputados del partido oficial estuvieron a favor de no juzgar a Giordano, quien el 6 de abril último pidió apoyo a sus compañeros para “poner de rodillas” al gobernador de San Marcos, Carlos Cardona.

Un día después el parlamentario confirmó la autenticidad del mensaje que se filtró en redes sociales y lo calificó como una estrategia oscura de algún diputado infiltrado en FCN-Nación para afectar a la bancada.

Una broma

También manifestó que el mensaje fue escrito por él. Sin embargo, aseguró que se trató de una broma entre parlamentarios.

El 10 de abril el mandatario Jimmy Morales, a través de un mensaje televisado, afirmó que era oportuno tomar acciones de transparencia y recomendó a los diputados de FCN-Nación que expulsaran a Giordano.

ESCRITO POR: