Guatemala

FCN-Nación supera en tránsfugas a Líder

El bloque oficial cada vez se aleja más de una renovación política, en tan solo 28 días ha sumado 15 diputados a sus filas, un crecimiento del 136%, mucho más de lo que en 2012 hizo el bloque Líder.

En tiempo récord FCN-Nación ha crecido de 11 a 26 diputados. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

En tiempo récord FCN-Nación ha crecido de 11 a 26 diputados. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Las prácticas a las que ha recurrido el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nacion), no son inéditas en el Congreso. Similiar situación ocurrió en 2012 cuando la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) llegó con 14 diputados electos, y un mes después dominó 26 curules.

En la actual legislatura, de los dos bloques Alianza Ciudadana y Movimiento Progresistas, que se conformaron con diputados disidentes del Partido Patriota y Líder,  sólo queda el primero debido a que el último dejó de ser bancada.

Este jueves al menos nueve diputados renunciaron a sus bloques legislativos, unos se volvieron independientes, la mayoría se incorporó a FCN-Nación.

Fuentes parlamentarias señalan que el principal objetivo de FCN-Nación es tener el control del legislativo, al menos la fuerza suficiente para poder inclinar a su favor los cabildeos y negociaciones.

Diputados consultados que aseguran ya fueron “seducidos” para sumarse a FCN-Nación señalan que entre los ofrecimientos están poder incidir en los nombramientos en las gobernaciones departamentales.

A manera de ejemplo se tiene la salida de María Cristina Quinto, del partido Todos; ella es ahijada del expresidente  Alfonso Portillo que sería nombrado gobernador de Zacapa. Información extraoficial afirma que se busca incidir en la población y asi el exmandatario pueda ser incluido en la terna y finalmente asumir el cargo.

A otros diputados distritales les han ofrecido incluso plazas en entidades del Estado, luego de los cambios a la Ley Orgánica del Congreso y la limitante de otorgar puestos a familiares.

Nuevos políticos, viejas prácticas

El jefe del bloque oficial Javier Herández salió al paso de las denuncias hecas por el jefe de la UNE Orlando Blando y que los señala de compra de diputados y ofrecimientos espurios. Hernández se limitó a señalar que el bloque que representa “se ha visto obligado” a aceptar tránsfugas porque fueron aislados de las negociaciones parlamentarias. 

El oficialista ha explicado que los diputados se suman a FCN-Nación porque se identifican con la agrupación y su agenda y prioridades parlamentarias, negando que se ofrezca algún beneficio personal.

En 2012 y en medio de la ola de transfuguismo y reacomodo de fuerzas parlamentarias, Villate salió al paso de cualquier crítica por el crecimiento exponencial de su partido, un poderío que se gestó incluso antes de tomar posesión la séptima legislatura. “Sé que fuimos electos 14 diputados, pero nuestra bancada será conformada por más de 20”, decía Villate el 5 de enero de 2012, nueve días antes de tomar posesión.

El 14 de enero de hace cuatro años, el Congreso de nuevo vivió un sisma político y al menos 22 diputados presentaron sus cartas de dimisión a las bancadas electas y, formaron nuevas agrupaciones o buscaron bloques ya conformados.

Sergio Celis, Inés Castillo, Mirza Arreaga, Julián Tesucún, Francisco Tambriz, Nery Rodas, Óscar Corleto y Fidencio Lima dejaron la UNE el primer día en el cargo para unirse a Líder. La mayoría cuatro años después dejaron Líder y ahora se suman al proyecto político FCN-Nación.

Amigo negociador

FCN-Nación tiene entre sus objetivos llegar a los 40 diputados para convertirse en la bancada mayoritaria. Encabezaría esta gesta Giovanni Estrada Zaparolli, quien es el enlace del Ejecutivo con el Legislativo. Jimmy Morales niega este extremo pero reconoce que los une la amistad.

“Es una persona que conozco, un amigo, y no pertenece a la nómina presidencial”, explicó Morales al ser cuestionado sobre las supuestas negociaciones de Estrada Zaparolli en el Legislativo.

Fuentes cercanas al partido en el gobierno señalan que Estrada Zaparolli, aparte de ser allegado al presidente, fue financista de campaña. Se le vincula con la Constructora Imesa, la cual ha sido beneficiada con 17 proyectos, por Q269 millones 960 mil 247, de 2006 al 2015.

Aunque se niega el vinculo, es un hecho que Estrada Zaparolli se ha reunido en privado con Hernández, en la oficina de este, ubicada en la zona 13. Según diputados que han asistido a ese lugar, es él quien los ha invitado a cambiarse al partido oficialista a cambio de prebendas.

Otra de las personas que se menciona como negociador es Gilmar Othmar Sánchez Herrera, quien en el 2014 aparece en los listados de financistas de FCN-Nación entregados al Tribunal Supremo Electoral. Se le relaciona también con un restaurante ubicado en la zona 9, donde Morales ofrecía sus conferencias de prensa.

Estrada Zaparolli, ligado a la constructora, tendría la intención de controlar el Congreso para apoyar la agenda del Ejecutivo e influir en el Listado Geográfico de Obras que se aprueba en el Legislativo, de acuerdo a la información extraoficial brindada por algunos diputados de oposición.

“Yo no hice la promesa”

El jefe de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, justificó que él no prometió que no aceptaría tránsfugas en su bloque, sino que fue el presidente Jimmy Morales.

Las declaraciones las vertió en conferencia de prensa que convocó para justificar la suma de más diputados al bloque oficial, pese a que Morales se comprometió durante la campaña que no lo haría.

Según el congresista, la sumatoria de diputados a esa bancada se debe a que no han logrado ingerir en las decisiones del Congreso.

“Quedamos fuera de la Directiva y de las presidencias de las comisiones, si queremos hacer algo tenemos que ampliar nuestro número”, manifestó.

Molesto, cortante y directo, Hernández, aseguró que no tienen ningún perfil para los diputados que están sumando. “Solo queremos número”, respondió a Prensa Libre.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.