Guatemala

Felipe Alejos se defiende en video y dice que su antejuicio es político

En un video transmitido por la televisión abierta, el vicepresidente del Congreso Felipe Alejos, se defendió de los señalamientos hechos la semana pasada por el MP y la Cicig.

Felipe Alejos es el primer vicepresidente del Congreso. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Felipe Alejos es el primer vicepresidente del Congreso. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la grabación de 2.20 minutos, el diputado comienza diciendo que el país atraviesa una situación grave, y continúa su argumento con que la fiscal Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez, lo acusaron en un caso que está en investigación.


El jueves el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), presentaron el caso “Traficantes de Influencias”, en el que señalan una red de personas externas e internas a la Superintendencia de Administración Tributaria, que se dedicaban a cobrar comisiones por la agilización de expedientes de devolución de crédito fiscal.
Lea además | Empresarios piden transparencia en la SAT
El primer vicepresidente del Congreso está implicado en ese caso como intermediario, es decir, quien captaba empresas interesadas en agilizar los trámites.

Alejos se defendió diciendo que se trata de un caso político la solicitud de antejuicio presentada el jueves último. “No he cometido ningún delito y nada de lo que me señalan es real”, enfatizó.


Alejos explicó que la actual Junta Directiva, que él integra, fue criticada por Aldana, lo que demuestra, según él, un actuar político de la fiscal.
Lea además | Antejuicios contra juez Adrián Rodríguez y diputado Felipe Alejos por caso Traficantes de Influencias
De acuerdo con el MP, Alejos, Mario Leal- excandidato vicepresidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza- y Alfredo Muñoz Ledo-Carrillo -empresario mexicano-, eran los intermediarios de Geovanni Marroquín Navas -extrabajador de la SAT-, quien se encargaba de mover sus influencias dentro de la Superintendencia.

“Estoy firme en contra de la corrupción”, afirmó Alejos, quien arremetió contra Aldana al señalar que ella ha mostrado en público su intención de postularse como presidenta de Guatemala, “Quien para lograrlo haga comentarios sin fundamento”, dijo.

ESCRITO POR: