Guatemala

TSE revisa nuevamente aportes a UNE y FCN

El partido en el Gobierno, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y la Unidad Nacional de La Esperanza (UNE), podrían enfrentarse a un proceso de suspensión o incluso  cancelación porque las autoridades electorales  reactivaron las auditorías de los informes de financiamiento de la campaña  del 2015.

La nueva revisión de los estados financieros de FCN-Nación y la UNE ocurren posibles delitos electorales en las elecciones generales de 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La nueva revisión de los estados financieros de FCN-Nación y la UNE ocurren posibles delitos electorales en las elecciones generales de 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La decisión fue tomada por la mayoría de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en base a una investigación del Ministerio Público (MP), por financiamiento electoral ilícito, por lo cual acordaron volver a revisar los informes  de esas organizaciones políticas respecto de la pasada campaña electoral.


María Eugenia Mijangos, presidenta del TSE, afirmó que las auditorías a los partidos FCN-Nación  y UNE eran un “tema pendiente” y que antes de concluir su gestión como presidenta del Tribunal —cargo que hoy entrega al magistrado Mario Aguilar Elizardi— se ordenó a la Unidad de Auditoría repetir la evaluación, a fin de “determinar con más exactitud algunos aspectos”.

Posteriormente, Mijangos indicó a Prensa Libre que “no hubo votación nuevamente”, sino que varios magistrados   consideraban que había que hacer una nueva revisión, razón por la cual se ordenó que se practicaran de nuevo las auditorías a los dos partidos.

La magistrada indicó que la petición se giró el 1 de marzo y que están pendientes de los resultados.

Sin embargo evitó adelantar cualquier criterio que comprometa una futura resolución, por lo que no indicó cuál sería el castigo máximo a las organizaciones  políticas si se demostrara que el origen  de sus recursos fue ilícito.  

“Lo que resulte tiene que ser sujeto de análisis, por lo que no es conveniente que yo adelante criterio”, enfatizó Mijangos.

Criterios divididos

Aunque no fue una votación la que definió la nueva auditoría, dos de los cinco magistrados se opusieron a esta, entre ellos Jorge Mario Valenzuela.

“Dos dijimos que eso no se podía hacer. Estamos de acuerdo que se puede revisar, pero tiene que ser a  todos. Por ejemplo, al partido Corazón Nueva Nación no se le mandó  a hacer nada. Aunque ya están cancelados, si se va a repetir —la auditoría— se tendría que hacer a todos y no solo a unos en especial”, refirió el magistrado.

  • UNE darán batalla

Óscar Argueta, secretario general en funciones de la UNE, indicó que no tenían conocimiento de la reactivación de las investigaciones del TSE a sus registros de financiamiento y que tampoco les han solicitado información de las finanzas del partido.

“Nos enteramos por las publicaciones que varios medios de comunicación hicieron hoy —ayer—. Estamos sumamente preocupados. Consideramos que los magistrados del TSE pueden hacer lo que la ley les permite, no lo que ellos quieran”, dijo Argueta.

Según el secretario general en funciones, para la UNE “el tema pasó varios filtros y ya causó Estado, al momento que nadie presentó ninguna oposición dentro de los plazos que la ley establece”.

“Si ellos tomaron esa decisión es un claro abuso de autoridad, y nosotros, como partido político, no vamos a permitir que ni ellos ni nadie atenten en contra de nuestra organización violando la ley”, aseveró.

Reveló que harán solicitudes de antejuicio en contra de los tres magistrados que votaron por reactivar la investigación.
“Vamos a proceder a solicitar que se inicien las investigaciones y que se levante el antejuicio a quienes hayan votado a favor de este tema, por abuso de autoridad”, indicó.

Precisó que las solicitudes de antejuicio serán planteadas en el momento en que los abogados de la organización las tengan listas. “Esperamos para saber cuál es la ruta legal a seguir”, resaltó.

“Nuestros abogados están analizando si también el delito de prevaricato —dictar resoluciones contrarias a la ley— podría encuadrarse en esta situación para pedir los antejuicios”, aseguró Argueta.

  • FCN-Nación Sin respuesta


Prensa Libre intentó comunicarse con el secretario general en funciones del FCN-Nación, diputado  Javier Hernández Franco, quien no respondió a las llamadas hechas a su teléfono celular.

También se intentó contactar a la secretaria de Organización del partido, Iliana Calles, para conocer su postura  respecto de la nueva investigación, pero su asistente respondió el celular  e indicó que la legisladora se encontraba en una reunión y que sería prudente abordarla hoy, durante la sesión plenaria del Congreso.