El anuncio de la cartera del tesoro se hizo después que magistrados del TSE se quejaron, una vez más, que los fondos no habían llegado a las arcas de dicha institución, lo que ponía en riesgo el cronograma de actividades durante el año electoral.
Carias explicó que aún sigue en análisis la propuesta del TSE de una ampliación presupuestaria, ya que buscan los mecanismos para encontrar fondos, luego que otras instituciones también han solicitado que se incremente su techo presupuestario.
El Ministerio de Finanzas reciente que la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto los Q120 millones que el Ejecutivo esperaba recaudar en impuesto a las telefónicas, destacó Carías.
El próximo 2 de mayo, el TSE convocará a las elecciones generales y en septiembre se desarrollaría la primera vuelta.
Urge reforma
El magistrado del TSE Julio Solórzano declaró en Decisión Libre del 17 de marzo que se necesita una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de manera que el presupuesto pueda ser asignado un año previo a las elecciones y de esta manera no comprometer los plazos durante la recta final previo a los comicios.
En los estudios de Prensa Liber TV, Solórzano también destacó que se tiene como opción y ofrecimiento directo de algunas instituciones financieras, para otorgar un préstamo y de esta forma financiar los próximos comicios, sin embargo “es un extremo al que no se quiere llegar”.
En conferencias de prensa anteriores, otros magistrados también han coincidido en que se necesitan por lo menos Q189 millones adicionales a los Q500 millones autorizados, para poder realizar un evento electoral adecuado.