Guatemala

Fiscal defiende en el Congreso reforma constitucional

La jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, fue invitada por la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), para explicar las propuestas de reforma a la Constitución.

La Fiscal Thelma Aldana en la reunión con la bancada oficial para explicar las Reformas a la Constitución. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

La Fiscal Thelma Aldana en la reunión con la bancada oficial para explicar las Reformas a la Constitución. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Los temas en los que los congresistas se centraron fueron principalmente el antejuicio, derecho indígena y la creación de un Consejo Nacional de Justicia.

En la reunión solo participaron nueve de los 37 diputados miembros de la bancada oficialista, a pesar de haber sido ellos quienes solicitaron la presencia de Aldana.

“Después de esta reunión se han aclarado las dudas que la bancada pueda tener y estimo que pueda haber viabilidad a este tema”, indicó la Fiscal.

Mientras que el jefe del oficialismo afirmó que lo que les queda son dudas. “Tratamos de hacer el mejor trabajo, por eso estamos indagando. La Conclusión fue que vamos a apoyar pero estamos evaluando si habría alguna enmienda”.

La Fiscal enfatizó que lo más cuestionado ha sido el derecho de antejuicio, uno de los primeros planteamientos de FCN-Nación. “Pero creo que ha quedado clara que esta figura debe ser usada para permitir una investigación preliminar y después plantear la solicitud”, manifestó.

Aldana añadió que ha insistido en que el antejuicio no debería estar regulado en el ordenamiento jurídico guatemalteco, ya que da privilegios a “algunos ciudadanos”. “Según el artículo 12 constitucional todos somos iguales en dignidad y derechos, de ahí a mi juicio que no debería existir, pero está regulada y contemplada, se debe adecuar a la situación actual de lucha por la transparencia y contra la corrupción”, puntualizó.

Hernández afirmó que sobre el antejuicio y derecho indígena, deben indagar más o desarrollar análisis extras en el tema.

Aldana refirió que debe quedar claro que inmunidad no significa impunidad, al hablar del antejuicio que gozan muchos funcionarios electos.

En el caso de los diputados oficialistas, hay nueve con proceso de antejuicio, entre ellos Edgar Ovalle. Además de y ocho que ya perdieron la inmunidad.

Duda en cambios

En la reunión los congresistas también cuestionaron sobre el reconocimiento a la justicia indígena, a lo que respondió la Fiscal que es un tema que ya existe pero aun no ha sido reconocido, y que no se trata linchamientos.

“Los tres temas de la reunión son justo los torales de la propuesta de reformas constitucionales, que sean para enriquecer, mejorar y aportar, aportar para esa lucha contra la corrupción, a consolidar instituciones en el sistema de justicia y no enmiendas que pretendan perpetuar la inmunidad”, concluyó Aldana.

ESCRITO POR: