Guatemala

Fodes sobrevaloró compras bajo estado de Calamidad

Unos Q2.5 millones en sobrevaloración de precios encontró una auditoría de la Contraloría General de Cuentas, en compras realizadas por el Fodes durante el estado de Calamidad por la erupción del Volcán de Fuego.

Más de dos mil familias permanecen en albergues a la espera de asistencia estatal, luego que la erupción del Volcán de Fuego dañara sus viviendas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Más de dos mil familias permanecen en albergues a la espera de asistencia estatal, luego que la erupción del Volcán de Fuego dañara sus viviendas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Contraloría General de Cuentas envió al director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), David Estuardo escobar Vega, del Ministerio de Desarrollo Social, una nota de auditoria donde le hace de su conocimiento sobre al menos 21 hallazgos en la adjudicación de ocho concursos relacionados con la tragedia por erupción del Volcán de Fuego.


La nota de auditoría señala que en siete concursos existe una sobrevaloración del 6.25 por ciento hasta 55.21 por ciento, que equivalen a Q2 millones 520 mil 647.10. Mientras que el que falta no se pudo comparar debido a que en las distribuidoras de materiales de construcción consultadas no se vende ese tipo de cemento. En total, el Fodes adjudicó 22 concursos por un monto de Q36 millones 289 mil 275.85

La Contraloría hizo una evaluación a ocho de los 22 concursos otorgados. Ahí encontró un gasto de Q17 millones 449 mil 774, los cuales fueron adjudicadas durante el estado de Calamidad decretado por el presidente Jimmy Morales en consejo de ministros y refrendado por el Congreso. Los eventos eran para adquirir: cemento, costaneras, inodoros, blocks, arena de río, piedrín, selecto, materiales eléctricos y hierro.

Lea también: Escuelas de Escuintla siguen convertidas en albergues y afecta a estudiantes

Aunque los auditores no hacen recomendaciones precisas, si señalan que “las deficiencias” que presentan los procesos de adjudicación, sean evaluados y se tomen las medidas técnicas, legales y administrativas que correspondan.

Además, los auditores establecen que, aunado a las deficiencias determinadas en los procesos de adjudicación, el Fodes no cuenta con el listado de viviendas dañadas a reconstruir en donde indique los tipos de daños que sufrieron las mismas y la cantidad de asignaciones de materiales de construcción a cada vivienda, ni fuente de donde nace la necesidad.

Según la Contraloría, la compra de 600 inodoros con tanques, 600 lavamanos y seis mil 665 tuberías de PVC por Q852 mil, representa una sobrevaloración de 55.21 por ciento que equivale a Q470 mil 398.20. La compra de 960 mil blocks normales y 139 mil 850 blocks en U por Q4 millones 919 mil 100, y los auditores reportan una sobrevaloración de Q972 mil677.50.

Otro de los aspectos señalados por la Contraloría detalla que las empresas beneficiadas no se encuentran en las cotizaciones que solicitó el Fodes en el proceso de contratación.

Lea también: Expandilleros rehabilitados llevan consejos a estudiantes y padres

Se revisarán

Al ser consultado el ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, manifestó que no se va a prestar a ningún acto fuera de la ley.

“Yo no me voy a prestar para un acto que pueda estar al margen de la ley y si existe una posible sobrevaloración según la Contraloría General de Cuentas, me da todos los argumentos para no aprobar lo actuado por el director de ese entonces -Luis Gabriel Calderón-“, indicó Velásquez Monge.

La destitución de Calderón se dio dos semanas después de que el Fodes adjudicara varios contratos para dotar de materiales de construcción a esa institución para reparar casas dañadas por la erupción del Volcán de Fuego.

Contenido relacionado

>Ministerio de Finanzas descarta incremento salarial a médicos

>Capacitan a familias y mensajeros en seguridad vial

>Monitoreo de la Ventana de los Mil días revela carencias

ESCRITO POR: