Política

Fotografías | Presidente Bernardo Arévalo recibe saludo del Ejército de Guatemala en la Plaza de la Constitución y explica por qué no se realizó a “puertas cerradas”

El paso de aviones y helicópteros, honores a la bandera y los 21 cañonazos fueron parte de la exhibición militar del Ejército hacia Bernardo Arévalo por su investidura como presidente.

|

toma de posesion saludo ejercito bernardo arevalo presidente guatemala 2024 (1)

La Plaza de la Constitución se llenó de simbolismo durante la ceremonia de saludo militar a Bernardo Arévalo y Karin Herrera este lunes 15 de enero de 2024. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La ceremonia de saludo del Ejército a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, como nuevo presidente y vicepresidenta de Guatemala, se llevó a cabo este lunes 15 de enero en la Plaza de la Constitución en un evento lleno de simbolismo por las Fuerzas Armadas.

Arévalo asciende además de Presidente de la República a una posición que lleva consigo el título  de Comandante General del Ejército.

El Ejército apegado a este acto histórico detonó 21 salvas como un acto que simboliza el reconocimiento y aceptación del nuevo liderazgo.

Con un imponente desfile, las fuerzas de tierra, agua y mar desfilaron en una demostración de disciplina.

Los vehículos de artillería también ambientaron el espacio demostrando la capacidad operativa del Ejército, destacando su papel en la protección y defensa del país.

Los actos se desarrollaron frente a una tarima donde se encontraban los altos mandos del Ejército, quienes acompañaron al nuevo presidente y vicepresidenta.

toma de posesion saludo ejercito bernardo arevalo presidente guatemala 2024 (4)
En la ceremonia militar, Bernardo Arévalo y Karin Herrera reciben los honores de las fuerzas armadas guatemaltecas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Bernardo Arévalo, nuevo presidente de Guatemala, asumió también el título de Comandante General del Ejército. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
En un gesto histórico, Arévalo marca el camino hacia una nueva era de inclusión en el Ejército de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)
Altos mandos del Ejército rinden saludos militares al nuevo liderazgo del país. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Helicópteros y aviones sobrevuelan la Plaza de la Constitución durante el saludo militar. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El Ejército también hizo sobrevuelo con helicópteros mostrando su capacidad de fuerza aérea. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Los 21 cañonazos de salvas son un gesto histórico que simboliza el reconocimiento y aceptación por parte del Ejército al nuevo liderazgo en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)
Los cañonazos resonaron en la Plaza en un acto que marca el inicio de una nueva era en la historia de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Helicópteros sobrevuelan la Plaza de la Constitución durante el saludo militar. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En un gesto de respeto y compromiso con la democracia, los altos mandos del Ejército rindieron saludos militares al nuevo líder y a su vicepresidenta.

Durante su discurso, Arévalo abordó el motivo detrás de la decisión de llevar a cabo el saludo militar en la plaza en lugar de una sede militar, como lo hicieron presidentes anteriores.

Explicó que se eligió realizar este acto en un lugar público para no hacerlo “a puertas cerradas”, simbolizando la subordinación del Ejército al poder civil y al pueblo guatemalteco.

Al encontrarse “de cara al pueblo, con el pueblo”, Arévalo resaltó la importancia de la transparencia y conexión con la ciudadanía, expresando que esto representa un símbolo de pertenencia y apertura.

Una de las metas de su administración, dijo el mandatario ahora como Comandante General es otorgar el ascenso al grado de General de Brigada a la primera mujer en la historia del Ejército de Guatemala.

Los desfiles y demás actos son una muestra de la capacidad operativa del Ejército en la protección y defensa del país. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La meta de Arévalo de otorgar el ascenso al grado de General de Brigada a la primera mujer en la historia del Ejército. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Frente a la tarima, los altos mandos del Ejército refuerzan la conexión entre las fuerzas armadas y el gobierno electo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Altos mandos del Ejército reconocen el nuevo liderazgo del país representado en las máximas autoridades del Organismo Ejecutivo. Un acto que simboliza la continuidad de la tradición constitucional y destaca la importancia de la relación entre las fuerzas armadas y el gobierno electo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El presidente Bernardo Arévalo se dirigió a la ciudadanía, explicando la elección de la Plaza de la Constitución para el saludo militar. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Bernardo Arévalo, durante su discurso, destacó la importancia de la transparencia y la conexión con la ciudadanía en un espacio abierto en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
En un gesto histórico, Arévalo es acompañado por altos mando de las fuerzas armadas, hacia una inclusión en el Ejército de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La ciudadanía observa con expectación el desfile militar en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Esbin García)