Guatemala

Funcionarios de Gobernación salieron del país dejando dudas por uso de Jeep J8

El ministro de Gobernación, el viceministro de Seguridad, y el viceministro Antinarcóticos, están fuera del país y con ello además podría ponerse en riesgo la seguridad nacional, según exministros de la cartera.

Los Jeep J8 rondaron la sede de la Cicig y la embajada de EE. UU. el 31 de agosto, cuando Jimmy Morales anunció que no renovará el mandato de Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los Jeep J8 rondaron la sede de la Cicig y la embajada de EE. UU. el 31 de agosto, cuando Jimmy Morales anunció que no renovará el mandato de Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El despacho de Gobernación está a cargo del viceministro de Prevención del Delito, Axel Romero, ya que el jefe de la cartera, Enrique Degenhart, y los viceministros Kamilo Rivera y José Olazabal, de Seguridad y Antinarcóticos respectivamente, viajaron a comisiones fuera del país.


Los tres mandos de Gobernación salieron sin explicar la necesidad de movilizar los Jeep J8, el 31 de agosto cuando circularon frente a la Embajada de EE. UU. y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Desde que se conoció, a través de documentos oficiales, que la movilización de los vehículos fue ordenada por Olazabal, solo se ha emitido un comunicado de la cartera indicando que se trató de patrullajes normales. Ese día, el presidente Jimmy Morales anunció que no se renovaría el mandato de la Cicig.

Además de no ampliar la información sobre el uso de los vehículos donados por EE. UU., los funcionarios dejaron la cartera en manos de Romero, quien no tiene bajo sus atribuciones movilizar fuerzas de seguridad de darse una crisis, según los exministros de Gobernación, Carlos Menocal y Francisco Rivas.

Lea también: Gobernación ordenó usar Jeeps J8 para patrullar embajadas de México, EE. UU. y a la Cicig

Las reuniones

Según información de la cartera, Rivera viajó a Belice para participar en la Comisión de Seguridad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde se abordan temas de seguridad regional.

En esta actividad, “se trabaja en la elaboración del Plan Regional Intersectorial de Combate al Crimen Organizado”, señala la explicación.

Se indica que este año la presidencia pro témpore del SICA le corresponde a Belice y que en el 2019 la sede estará en Guatemala, donde se dará continuidad a la Estrategia de Seguridad Centroamérica.

Por su parte, Degenhart y Olazabal viajaron a Washington, junto al mandatario, para participar en la segunda Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, donde se abordan temas de seguridad y prosperidad.

En esa cita las reuniones son con el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y la secretaria de Seguridad, Kirstjen Nielsen, además de los presidentes de Honduras y El Salvador y los secretarios de Relaciones Exteriores y Gobernación de México.

Lea también: Jafeth Cabrera afirma que Jeep J8 pueden circular en cualquier lugar

Capacidad reducida

Según los exministros de Gobernación, dejar la cartera a cargo del viceministro de Prevención de la Violencia es un riesgo debido a que sus funciones son distintas y no tendría capacidad operativa para reaccionar ante una eventual crisis.

Rivas señala que la responsabilidad operativa del ministerio tiene que atenderse desde el despacho y que en ausencia del ministro se designa al viceministro de Seguridad -en este caso Rivera-, pero ante la ausencia de este le corresponde al quinto viceministro -Olazabal-.

“Los viceministros de Prevención o Administrativo no tienen bajo su catálogo de atribuciones todas las actividades operativas y reactivas”, indica el exfuncionario.

Menocal reitera esta crítica, pues afirma que el viceministro de Prevención del Delito tiene funciones específicas, pero no la experiencia para cubrir una emergencia.

“Si ocurre una emergencia, un incidente, una acción de alto impacto en tema de seguridad ¿quién atenderá la crisis?”, indica el exministro quien señala que el mando policial se queda solo, sin una autoridad superior que le delegue funciones.

“Por cuestiones técnicas y de seguridad nacional, si el ministro sale, el viceministro de Seguridad no debería hacerlo”, afirma el exfuncionario.

Contenido relacionado

> Nikki Haley renuncia y el gobierno de Jimmy Morales pierde un aliado

> ¡Jefe, el lunes 22 de octubre no vengo porque hay puente!

> Contraloría denuncia a trabajadores por vulnerar sistema de finiquitos

ESCRITO POR: