Política

Funcionarios estadounidenses de alto nivel visitarán Guatemala y El Salvador en gira de dos días

Según la nota de prensa del gobierno estadounidense, la visita de la comitiva tiene como objetivo discutir la importancia del fortalecimiento de la democracia y cooperación bilateral.

La gira por los dos países centroamericanos concluirá el martes, luego de los encuentros programados. (Foto: Hemeroteca PL)

La gira por los dos países centroamericanos concluirá el martes, luego de los encuentros programados. (Foto: Hemeroteca PL)

El próximo lunes 27 y martes 28 estarán en Guatemala y El Salvador altos funcionarios estadounidenses que sostendrán diversas reuniones con funcionarios, sector privado y sociedad civil.

La comitiva está conformada por el asesor de Seguridad Nacional del Vicepresidente, Dr. Philip Gordon, la administradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Isobel Coleman, y una delegación de funcionarios estadounidenses de alto nivel.

Según la nota de prensa del gobierno estadounidense la visita se llevará a cabo con el objetivo de “discutir la cooperación bilateral y enfatizar la importancia de fortalecer la democracia, el estado de derecho y la buena gobernanza para promover la prosperidad en la región.”

Se abordarán también las acciones de la Estrategia de Causas Raíces para discutir sobre las causas de la migración y también las vías laborales legales.

“En el marco de esta Estrategia, Estados Unidos proporcionó más de mil millones de dólares en el año fiscal 2022, incluidos casi 800 millones de dólares en asistencia económica, de desarrollo y de seguridad. Estos fondos son parte del compromiso de la Administración Biden-Harris de trabajar con el Congreso para proporcionar $4 mil millones durante cuatro años para abordar las causas fundamentales de la migración y ayudar a la gente de la región a crear futuros más seguros y estables en sus comunidades de origen”, dice el comunicado. 

Además, la comitiva busca avanzar en la estrategia pública-privada Central America Forward, impulsada por la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris,que ha logrado generar hasta USD$4.2 millones en inversión en la región.

“El Dr. Gordon y la delegación se reunirán con socios existentes del sector privado (y socios potenciales) para movilizar más apoyo, ver el impacto de las inversiones existentes y discutir formas de crear oportunidades económicas y buenos empleos en la región”, establece la nota.

La gira por los dos países centroamericanos concluirá el martes, luego de los encuentros programados.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.