Guatemala

Continúa la renuncia de funcionarios de Pérez Molina

Las dimisiones de funcionarios del gobierno del Partido Patriota siguen, ahora fue la jefa de la Comisión para la Reforma Policial Adela Camacho de Torrebiarte.

Adela Camacho de Torrebiarte renunció este domingo a la Comisión Presidencial para la Reforma Policial. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Adela Camacho de Torrebiarte renunció este domingo a la Comisión Presidencial para la Reforma Policial. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La tarde de este domingo se conoció la renuncia de Adela Camacho  a la Comisión de Reforma Policial, puesto que asumió desde 2012, nombrada por Otto Pérez Molina.

La hasta este domingo Comisionada Presidencial para la Reforma Policial, también había integrado la terna sugerida por Pérez Molina para sustituir a Roxana Baldetti en la vicepresidencia.

Camacho de Torrebiarte en 2011 busco la presidencia con su propio partido AAcción de Desarrollo Nacional (ADN), sin embargo no alcanzó los votos necesarios para mantener vigente la organización política y en segunda vuelta presidencial ofreció su apoyo al Partido Patriota.

Adela Camacho de Torrebiarte, fue designada en el puesto presidencial el 22 de noviembre de 2011 por Pérez Molina por “las capacidades” explicó el entonces presidente electo. Torrebiarte había ocupado un puesto en el Consejo Asesor de Seguridad en 2003, en el gobierno Alfonso Portillo.

La dimisión de Camacho de Torrebiarte se suma a las renuncias de los ministros de Economía y Educación, Sergio de la Torre y Cynthia Del Águila, la tarde de este sábado, además del Comisionado para la Competitividad Juan Carlos Paíz.

Las renuncias de los tres representantes del sector empresarial y los últimos integrantes originales del gabinete de Pérez Molina, justificaron su renuncia resaltando que se sentían “traicionados y decepcionados”, por las últimas acusaciones en contra de Pérez Molina y su supuesta vinculación con la estructura La Línea.

Horas después de la renuncia de los ministros, se conoció el retiro del cargo de los viceministros Claudia del Águila, de Inversión y Competitividad; Sigfrido Lee, viceministro a cargo de la Pequeña y Mediana Empresa; María Luisa Flores, viceministra de Comercio Exterior, y Marco Antonio Gutiérrez, viceministro administrativo de Finanzas Públicas.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.