Política

G13 ofrece apoyo a Comisión de Postulación y Gobierno pide respetar el principio de la no injerencia

El Gobierno de Guatemala expresó que ve la invitación del G13 con "suma preocupación" y pide respeto al principio de la no injerencia.

La Comisión de Postulación para Fiscal General rindió juramento ante el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)

La Comisión de Postulación para Fiscal General rindió juramento ante el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)

Garantizar su independencia es el primer reto que tiene que superar y mantener la Comisión de Postulación para Fiscal General, órgano colegiado que debe preseleccionar al futuro jefe del Ministerio Público (MP).

Aún no existe fecha para su primera reunión de trabajo, aún está pendiente que uno de los decanos preste juramento ante el Congreso de la República para que la postuladora se encuentre completa.

Pero previo a esto, gobiernos cooperantes aglutinados en el G13 enviaron una invitación a los comisionados para establecer un diálogo virtual, el cual está previsto para el martes 25 de enero.

La carta sobre esa invitación, y que circuló este fin de semana en las redes sociales, fue confirmada por representantes del cuerpo diplomático e integrantes de la Comisión de Postulación. La misiva punta que buscan un espacio de diálogo.

“Nuestra expectativa es que, en la reunión arriba indicada, se puede tener un diálogo en el ámbito de la confianza entre los miembros del G13 y ustedes para conocer y entender el trabajo que planifican y como donantes de cooperación, informarnos si habrá alguna forma en la podamos apoyarles en facilitar su trabajo”, explica el documento.

Carta envida por el G13 y firmada por el embajador de Suecia, Hans Magnusson. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Gobierno emite comunicado

El Gobierno de Guatemala, a través de un comunicado, manifestó que rechazan “actos que contravengan lo estipulado en el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que requiere a los agentes diplomáticas ‘respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, así como no inmiscuirse en los asuntos internos de Estado'”.

El documento también señala que ve con “suma preocupación” la invitación girada por parte de la Presidente Pro Tempore del G13, a cargo del embajador de Suecia.

“Se demanda el respeto al principio de la no injerencia en asuntos internos, específicamente al denominado Grupo de Diálogo G13″, dice el documento.

Prensa Libre buscó la postura de Silvia Patricia Valdés, presidenta interina del Organismo Judicial y presidenta de la Postuladora, pero no atendió las llamadas telefónicas.

Situación similar ocurrió con Fernando Chacón, presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) y comisionado de la postuladora.

Por su parte David Gaitán, integrante de la mesa de trabajo como decano de la Universidad Da Vinci, explicó que no ve ninguna injerencia o intromisión en dicha invitación.

“De mi parte la invitación es bien recibida. Responde únicamente a temas de transparencia, no hay secretos, están convocados todos los integrantes de la postuladora. En cualquier país del mundo discutir estos temas que son fundamentales no son una injerencia, es solamente una conversación y mesa de diálogo”, refirió.

Asimismo destacó que están abiertos a cualquier diálogo toda vez sea de manera transparente. “Si se atiende esta reunión se puede atender cualquier otra siempre que sea de manera transparente, con todos los integrantes de la postuladora; no reuniones ocultas, secretas, que se mantengan solo con determinados integrantes de la Comisión de Postulación, como ha ocurrido en el pasado”.

Denuncian injerencia

Algunos comentarios califican la invitación del G13 como algo que genera “preocupación y molestia”, según el análisis del abogado Raúl Falla, integrante de la Comisión Contra el Terrorismo.

Si estas personas optan por entrometerse en el país van a ser denunciados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para declararlos ‘non gratos’, para que se sujeten a la ley y se les indique que violan los protocolos internacionales de no intromisión a los asuntos nacionales”, explicó el profesional del Derecho.

Falla también asegura que estas acciones también van contra los integrantes de la comisión que opten aceptar esa invitación. Según el profesional existen responsabilidades que deben cumplir por su rol de comisionados.

“Son funcionarios hay un principio constitucional que dice que el funcionario únicamente puede hacer lo que la ley le permite, si ellos deciden quebrantar la constitución y quebrantar la ley estarían incurriendo en un delito y nos reservaríamos el derecho de accionar por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias”, señaló.

Postura oficial deja dudas

Para Carlos Besares, analista independiente, sí existe injerencia pero no del G13, sino de parte del Ejecutivo toda vez la Cancillería emitió un comunicado explicando que ven la invitación “con suma preocupación”, donde aprovechan a pedir que se respete el principio de “la no injerencia”.

El Ejecutivo lo que muestra son sus intereses, ellos no ven injerencia cuando Taiwán paga 900 millones de dólares en lobby y abre la mano tranquilamente cuando Estados Unidos le dona vacunas, la postura gubernamental me parece que ha ido desarrollado una política exterior de ‘limosnero con garrote’”.

Besares se refiere al anunció que hizo la semana pasada el Organismo Ejecutivo, al publicar que recibió un apoyo millonario del país asiático para promover los intereses de Guatemala ante el Gobierno de los Estados Unidos.

La Cancillería se está metiendo en un tema que no depende del Ejecutivo, la Comisión de Postulación es Pro tempore y autónoma del Ejecutivo. Su misión es someter seis candidaturas independientes al deseo del Ejecutivo para que ocupen el cargo de Fiscal General, pero con este comunicado la Cancillería demuestra la profunda injerencia sobre esta Comisión de Postulación”, manifestó el experto.

Hasta ahora se desconoce cuántos integrantes de la Comisión de Postulación para Fiscal General aceptaron la invitación; órgano colegiado debe fijar los parámetros para evaluar a todos los que deseen ocupar la máxima jefatura del MP.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.