Política

Gabinete de Bernardo Arévalo: Cancillería confirma a los cuatro viceministros de Relaciones Exteriores

El nuevo canciller, Carlos Ramiro Martínez, juramentó a los cuatro viceministros de Relaciones Exteriores, incluyendo la confirmación de que una de las viceministras mantendrá su cargo.

|

El Canciller confirmó el nombre de los cuatro viceministros de Relaciones Exteriores.

El Canciller confirmó el nombre de los cuatro viceministros de Relaciones Exteriores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, juramentó este jueves 18 de enero a los cuatro viceministros que lo acompañarán en su gestión.  

Los nuevos encargados de la diplomacia y política exteriores son embajadores con experiencia, de carrera y que han ocupado puestos en diferentes países.  

Se trata de dos hombres y dos mujeres los que ocuparán los cargos más altos de la diplomacia guatemalteca.  

Uno de ellos será Eduardo Antonio Escobedo Sanabria, quien fue embajador de Guatemala en Honduras. Según la información publicada por Cancillería, tiene “mas de tres décadas de servicio ininterrumpido”. Según las nuevas autoridades, se busca que su “experiencia en el área consular” le permita acercar los servicios a la comunidad guatemalteca en el exterior.  

Como una de las viceministras, fue nombrada la embajadora Mónica Renata Bolaños Pérez. Tiene 23 años de carrera en la Cancillería y fue embajadora en Marruecos, España, siendo concurrente ante el Principado de Andorra, y Ecuador. Además, fue Delegada Alterna en la Misión Permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra.

Mientras tanto, María Luisa Ramírez mantendrá su cargo como viceministra durante el nuevo gobierno, puesto que tenía desde febrero de 2023, durante el mandato de Alejandro Giammattei. Además, de la carrera diplomática, Ramírez fue viceministra de Educación durante el gobierno de Álvaro Colom. Es licenciada en Pedagogía y la Cancillería destaca su experiencia en temas culturales.  

Por último, el otro viceministro será Julio Eduardo Orozco Pérez. Era el actual consejero comercial en la embajada de Guatemala en Washington, Estados Unidos. Cancillería destaca su experiencia en “comercio exterior y turismo”. 

De esa manera, la cúpula de la Cancillería ya asumió sus cargos, luego de que el presidente Bernardo Arévalo asumiera el cargo el pasado 14 de enero.  

El Minex informó que Carlos Ramiro Martínez fue juramentado el pasado 22 de enero como nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, por el presidente Bernardo Arévalo.

Martínez asumió el cargo junto a los cuatro viceministros María Luisa Ramírez, Mónica Bolaños, Eduardo Escobedo y Julio Orozco.