Política

Gabinete de Bernardo Arévalo: Juramentan a tres viceministros en el Ministerio de Economía

La ministra de Economía, Gabriela García, juramentó a tres nuevos funcionarios quienes estarán a cargo de la Integración y Comercio Exterior, Desarrollo Empresarial y el área Financiera.

|

Ministerio de Economía

De izquierda a derecha: Adrián Zapata, nuevo Viceministro Administrativo y Financiero; Elizabeth Ugalde, designada Viceministra de Desarrollo de la MIPYME; y Héctor Marroquín, nuevo Viceministro de Integración y Comercio Exterior. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Economía)

El Ministerio de Economía (Mineco) de Guatemala anunció este viernes 26 de enero la juramentación de tres nuevos viceministros de esa cartera. Los nuevos funcionarios juraron sus cargos en una ceremonia oficial.

Héctor Marroquín asume el rol de viceministro de Integración y Comercio Exterior; mientras que Elizabeth Ugalde se encargará del Desarrollo de la MIPYME; y Adrián Zapata del área Administrativa y Financiera.

La ministra de Economía, Gabriela García, expresó en un comunicado su entusiasmo por trabajar en conjunto con los funcionarios recién nombrados, prometiendo una apertura para todos los sectores de manera equitativa.

García enfatizó que “se mostrarán con apertura para todos los sectores, de manera equitativa y con igualdad de acceso al apoyo y servicios que ofrece el Ministerio de Economía, desde su misión de impulsar el desarrollo económico de los guatemaltecos y guatemaltecas”.

En la declaración, la ministra también destacó el respaldo del gobierno del presidente Bernardo Arévalo, asegurando que el Mineco buscará, bajo su dirección, promover la generación de un “un tejido económico que propicie un crecimiento sostenido e inclusivo desde los territorios, a través del diálogo, la asociatividad y la cooperación”.

Además, se destacó que se buscará “seguir con la construcción de un marco estable y moderno para alentar la inversión y competencia”.

De acuerdo con la ministra García, también “se colaborará activamente en la transformación económica sostenida, inclusiva y respetuosa de los límites ambientales”.

Finalmente, se hizo mención de que las mujeres tendrán un papel importante en la cartera de Economía, pues se tiene como objetivo “impulsar oportunidades que promuevan su empoderamiento, ya que son actores clave de la economía. De igual manera, se promoverá su fácil acceso a créditos, capacitándolas y asesorándolas con servicios de desarrollo empresarial, que les permitan elevar su desarrollo productivo, económico y humano”, puntualiza.

Los viceministerios de Economía estarán a cargo de:

  • Héctor Marroquín: Nuevo Viceministro de Integración y Comercio Exterior.
  • Elizabeth Ugalde: Designada Viceministra de Desarrollo de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme).
  • Adrián Zapata: Asumiendo el cargo de Viceministro Administrativo y Financiero.