Política

Estos son los tres alcaldes que compiten por la Presidencia de la Anam este 27 de enero (y qué dicen)

Dos alcaldes del partido Vamos y uno de Valor-Unionista competirán por dirigir la influyente Asociación Nacional de Municipalidades.

La nueva sede de la Anam está en la avenida Hincapié 22-01, zona 13 de la Ciudad de Guatemala. La propiedad tuvo un costo de Q4.1 millones. Las 340 municipalidades aportaron Q15 mil para adquirirla. (Foto Prensa Libre: Óscar

La nueva sede de la Anam está en la avenida Hincapié 22-01, zona 13 de la Ciudad de Guatemala. La propiedad tuvo un costo de Q4.1 millones. Las 340 municipalidades aportaron Q15 mil para adquirirla. (Foto Prensa Libre: Óscar

El panorama político de Guatemala es distinto en este 2024 y el municipalismo lo sabe. Este sábado 27 de enero se llevará a cabo la elección del presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) para los próximos dos años.

En el escenario aparecen de nueva cuenta el cuatro veces alcalde de El Jícaro, El Progreso, José Francisco Mejía Flores, y el de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, Juan Carlos Pellecer .

Lea más: “Jefe”: los halagos y palabras que el presidente de la Anam le dedicó a Alejandro Giammattei y a Miguel Martínez en un acto público

Ambos coincidieron en la anterior elección de Anam como representantes del partido Vamos, pero al final Pellecer declinó su participación porque el expresidente Alejandro Giammattei le solicitó dejar el camino libre para Mejía.

Fue así como se presentó una panilla única. No hubo adversarios en aquella ocasión. Entre la ovación del oficialismo Mejía se hizo de la presidencia de la Anam, asociación que en las últimas décadas ha sido clave para los gobiernos centrales de turno.

Esta vez, con un nuevo gobierno encabezado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, habrá contrincantes para Mejía, y uno de ellos será Pellecer, y también el edil de Santa Catarina Pinula, Guatemala, Sebastián Siero Asturias.

Ellos buscarán conseguir la mayoría de los votos de los 340 alcaldes del país, quienes están convocados este 27 de enero a la asamblea general en el hotel Camino Real, zona 10, a las 9 horas.

Siero ha mantenido acercamientos con al menos 200 alcaldes del país, muchos de ellos “nuevos en la administración pública”. En los últimos meses ha viajado al Occidente del país para afianzar su propuesta de llegar a dirigir la Anam.

Confirma reelección

Mejía Flores, actual presidente de la Anam, aprovechó la inauguración de la “casa del municipalismo”, la nueva sede de la entidad, para confirmar que competirá en busca de su reelección.

“Esta obra es una de las razones para seguir al frente de la Anam”, argumentó. “Quiero seguir trabajando por el municipalismo guatemalteco”, agregó.

La nueva sede de la Anam tuvo un costo de Q4.1 millones provenientes del aporte de Q15 mil de cada una de las 340 municipalidades. Según Mejía, en las arcas de la Asociación todavía hay Q1.3 millones para ejecutar otros proyectos.

A la inauguración de la sede de la Anam llegaron unos 30 alcaldes, muchos de ellos reelectos y que pertenecen a la actual junta directiva.

El exalcalde de El Progreso, Jorge Orellana, llegó para respaldar a Mejía, al igual que Guadalupe Alberto Reyes, de Palencia.

Mejía resaltó que cuenta con el apoyo de ediles del país, y que espera alcanzar la victoria ante sus contrincantes.

“Es Dios el que tiene la respuesta de ganar. Hemos trabajado y estamos aquí para lo que Dios decida. Si mañana -27 de enero- gano yo, o si gana el otro competidor, me voy a subir y le voy a dar las manos y le diré que debemos trabajar juntos porque estamos luchando por la unidad país”, expuso Mejía.

Según el alcalde de El Jícaro, si gana espera que trabajen con él “por Guatemala y el municipalismo”.

Juguete político

Siero Asturias, quien según él cuenta con el apoyo de 204 alcaldes, aseguró que la intención de postularse fue porque se debe “cambiar el rumbo” de la Anam, que se ha convertido en “un juguete político”, y la “idea es cambiar eso”.

“Queremos que sea una un ente técnico de las municipalidades para las municipalidades”, argumentó.

De acuerdo con Siero, se debe entender que cada municipio tiene necesidades distintas y es por eso que en su recorrido para pedir los apoyos han detectado que la Anam ha dejado de respaldar a muchas de ellas.

“Muchos municipios tienen necesidades de agua, de drenajes, de transporte y apoyo social hacia la población y generación de empleos. Es por eso por lo que decidí participar”, resaltó.

Siero confía en la victoria, aunque aclaró que “hasta la elección se sabe realmente qué es lo que pasa”.

El alcalde de Santa Catarina Pinula sostiene que si gana la presidencia de Anam buscará acuerdos en el Congreso para reformar la ley de Consejos de Desarrollo, la de Contrataciones del Estado, y la de Presupuesto General.

“Requieren ajustarse para beneficiar a los 340 municipios del país”, dijo.

Hay problemas financieros

Pellecer, alcalde de San Juan Sacatepéquez, anunció su postulación a la presidencia de la Anam unos dos días antes del 27 de enero.

La razón, indicó, es porque cuenta con un equipo “ético y técnico” de alcaldes que comparten sus criterios para trabajar en beneficio del municipalismo.

“Como alcalde estoy preocupado porque, por ejemplo, nuestro municipio tiene alrededor de 385 mil habitantes y un déficit económico aproximado de Q380 millones”, explicó Pellecer.

Según comentó, ese dinero serviría para cumplir con las necesidades básicas de la población y la mayor parte de sus ingresos están en el situado constitucional del 10% e ingresos propios.

“Esto se replica en muchas municipalidades y varía. Por ejemplo, hay municipalidades donde tienen un ingreso propio, como la Ciudad de Guatemala, donde está radicada la mayor cantidad de personas de clase media, media baja, pero en el caso de San Juan Sacatepéquez, ahí estamos las personas que realmente hemos sido olvidadas por muchos años”, expuso.

Por esta razón dijo que se postula para presidir la Anam.

Le puede interesar: “Jimmy Morales es un enviado de Dios”, dice presidente de Anam

Reunión con Arévalo

Los 340 alcaldes del país fueron convocados por el presidente Bernardo Arévalo un día antes de la elección de la Anam, el 26 de enero a las 16 horas.

Los tres contendientes confirmaron que habían recibido la invitación y dijeron que acudirían al llamado del mandatario.

 

 

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.