Política

Alcalde Sebastián Siero llega al Congreso, confirma que va por la Anam y busca que se modifique la ley de contrataciones del Estado

El edil de Santa Catarina Pinula, Guatemala, Sebastián Siero, confirma que competirá por la presidencia de la Asociación Nacional de Municipalidades y asegura que tiene 200 alcaldes de su lado.

|

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Guatemala, Sebastián Siero, fue electo presidente de la Anam el 27 de enero. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Guatemala, Sebastián Siero, fue electo presidente de la Anam el 27 de enero. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, que logró su reelección por la alianza Valor-Unionista, llegó este miércoles 17 de enero al Congreso y confirmó que competirá por la presidencia de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam). Hasta ahora solo se ha confirmado que el actual dirigente, José Francisco Mejía Flores, alcalde de El Jícaro, El Progreso,  persigue continuar en el puesto.

La elección de nuevas autoridades en Anam se realizará el próximo 27 de enero.

“Iniciamos un proyecto para llegar a la presidencia de la Anam desde hace unos cinco meses. Hemos recorrido todo el todo el país y en estos últimos 12 días que faltan para la elección terminamos de ratificar los últimos apoyos en todos los departamentos”, explicó Siero, que llegó este miércoles 17 de enero al Organismo Legislativo.

Según el alcalde, se han reunido con otros jefes ediles y han escuchado sus inquietudes y propuestas de los temas más importantes que se deben abordar en este año crucial.

Siero considera que el Congreso será un lugar en donde se llevarán a cabo decisiones importantes, y por eso llegó para lograr consensos con diputados respecto a leyes que deban modificarse en beneficio de los municipios del país.

Siero aseguró que una de las leyes que necesitan discutir y conseguir consensos para reformarla es la actual Ley de Contrataciones del Estado.

“Justamente la ley de compras y contrataciones es una de las cosas que más nos afectan a los alcaldes y que vamos a buscar sentarnos junto con diputados y alcaldes para llegar a consensos”, asevera.

Según el edil, “hoy por hoy los alcaldes tenemos un gran problema, que es la ley de compras y contrataciones porque nos devuelve un sistema con muy con mucha burocracia y muy lento”.

“Nosotros como alcaldes necesitamos resolver rápido las necesidades de nuestros vecinos y lo que buscamos, sobre todo, es que sea transparente, pero también ágil y rápida”, expuso.

Para el político, el primer paso es “ganar la presidencia de la Anam, y luego ya presentar la iniciativa de ley, lograr consensos para su aprobación y luego lograr que el presidente Bernardo Arévalo no la vete”.

“Queremos que acá en el Congreso se alcancen los acuerdos con las bancadas y que entiendan los problemas que la ley, como está, genera a las corporaciones municipales”, afirma.

Según Siero cuenta con el apoyo de 200 alcaldes y que estos días continuará con las giras por el territorio nacional.

El contendiente y los nuevos

El actual presidente de la Anam volverá a presentarse para buscar otros dos años en esa entidad gremial. El 29 de enero de 2022 se presentó como única planilla y fue electo por la asamblea de ediles.  La Anam, en el 2022, aprobó el manejo de un presupuesto de Q12.7 millones.

En el 2022 se presentó una propuesta de ley para reformar la ley de compras y contrataciones del Estado que recibió el rechazo de diversos sectores económicos y sociales.

Aseguraron en aquella oportunidad que se trataba de una ley que les daría un botín político a los alcaldes de los 340 municipios del país.

Otro aspecto para tomar en cuenta por las nueva gestión del poder local es lo “que se viene con el cambio en la Anam”.

Para el sociólogo egresado de la Universidad de Costa Rica, Rokael Cardona, la elección en la Anam será crucial este año.

Te puede interesar: Empresarios y especialistas adversan reformas a la Ley de Contrataciones y demandan análisis técnicos

“Será importante cómo quede la nueva junta directiva que se elegirá el 27 de enero próximo. Eso será otro tema importante de cómo se desenvuelva todo en la búsqueda de una nueva relación de diálogo productivo entre Ejecutivo y el poder local”, afirma Cardona.

Según Cardona, en giras que ha realizado recientemente por los 22 departamentos ha distinguido potencialmente a una “nueva generación de alcaldes, de esos 234 nuevos, que tienen una actitud más consecuente del manejo de los recursos en forma transparente”.

“Se abre una nueva etapa, con un nuevo presidente, que deberá abrir un diálogo permanente con los alcaldes, que es necesario para coordinar las acciones de los municipios”, expone.

Además, según Cardona, se deberán abrir “espacios de diálogo entre los ministros y alcaldes en cuanto a los temas que pueden atender, sobre las competencias del ejecutivo y el poder local”.

Síganos en nuestro canal de WhatsApp y entérese cada día de las noticias de última hora en Guatemala y el mundo.