Giammattei cierra tres entidades y crea una nueva comisión para la paz y los derechos humanos

Secretarías de la Paz y de Asuntos Agrarios y Copredeh dejarán de funcionar de forma individual.

El vicepresidente Guillermo Castillo, el presidente Alejandro Giammattei y el canciller Pedro Brolo en el acto de creación del Conadeh. (Foto Prensa Libre: Presidencia)
El vicepresidente Guillermo Castillo, el presidente Alejandro Giammattei y el canciller Pedro Brolo en el acto de creación del Conadeh. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Tres instituciones que nacieron de los Acuerdos de Paz dejarán de funcionar de forma individual para que sus visiones se integren en la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), que buscará mejorar las condiciones de vida y la armonía social.

La creación de la Copadeh fue anunciada en un acto oficial en el Palacio Nacional de la Cultura, el primer acto de su tipo con el binomio presidencial, el Consejo de Ministros y el cuerpo diplomático durante la emergencia por el coronavirus.

Según el canciller Pedro Brolo, la nueva institucionalidad en derechos humanos aborda desafíos de los no había plena conciencia en 1996, cuando se firmaron los Acuerdos de Paz, como una mayor pobreza y pobreza extrema, migración, crimen organizado, conflictividad social en aumento y el coronavirus.

Asimismo existe una nueva gestión pos conflicto en un contexto de globalización y conectividad.

Derivado de ese cambio la administración de Giammattei creó la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), que que recogerá la visión actualizada en derechos humanos y fortalecimiento de la paz que habían construido desde 1996 la Secretaría de la Paz (Sepaz), la Comisión Presidencial por los Derechos Humanos (Copredeh) y Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA).

La paz y los derechos humanos no tienen que ser un recuerdo histórico, sino una realidad viva que debemos reverdecer y darle un sentido de presente y futuro, hacerla parte de la vida cotidiana de toda la población de nuestro país. Alejandro Giammattei, presidente.

Esa comisión será presidida por el presidente de la República y los ministros de Agricultura, Energía y Minas, Gobernación y Finanzas; el Consejo de Áreas Protegidas (Conap), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría General de Planificación (Segeplan).

El director de la Conadeh será elegido por el presidente, para lo cual habrá próximamente una convocatoria pública, dijo el gobernante Alejandro Giammattei, quien además convocó a las fuerzas vivas del país para que, desde todos los sectores, culturas e idiomas, puedan dar aportes sobre la construcción de la paz y el mejoramiento de las condiciones de vida de los guatemaltecos.

En un discurso, Giammattei dijo que no se borra la institucionalidad de la paz y los derechos humanos sino que con la Conadeh se reafirma el compromiso histórico del Estado adquirido en 1996, con una visión actualizada hacia el presente y el futuro, poniendo en el centro de las acciones a la persona y a la comunidad.

Resaltó que la paz no solo debe ser la ausencia de guerra sino el mejoramiento de las condiciones de vida y privilegiar “lo que une más que lo que nos divide”.

El gobernante enfatizó la atención de la conflictividad social orientada a solución de los problemas profundos que generan la confrontación.