Giammattei habla sobre posibilidad de trabajo para retornados y habilitar el aeropuerto de Puerto San José

La posibilidad de habilitar un aeropuerto de carga en Puerto San José, Escuintla, y de un centro de llamadas para dar trabajo a migrantes retornados fueron algunos de los temas que abordó Alejandro Giammattei.

El presidente electo Alejandro Giammattei da detalles de su gira. (Foto Prensa Libre).
El presidente electo Alejandro Giammattei da detalles de su gira. (Foto Prensa Libre).

El presidente electo informó que durante su gira en la sede de las Naciones Unidas se reunió con funcionarios de varios países para plantearles la posibilidad de impulsar proyectos de desarrollo para los guatemaltecos.

Uno de los temas es la posibilidad de que guatemaltecos viajen a Irlanda con visas de trabajo temporales.

Otro planteamiento es establecer una vía marítima entre Qatar y Centroamérica, por lo que el tema se trabajará en los próximos meses.

Giammattei dijo que en su gira también se reunió con varios inversionistas que están interesados en proyectos en Centroamérica. Se trataron temas de innovación y desarrollo, para que participen en las licitaciones para implementar el tren en Guatemala, que, según él, podría entrar a funcionar a finales del 2020.

Empleo para retornados

El presidente electo resaltó que se reunió con uno de los más amplios  empleadores de centros de llamadas, pues el fin sería ofrecerles trabajo a los migrantes retornados por la vía aérea y que de alguna manera ha trabajado en áreas de servicios.

Dijo que en este tema viajará una misión a Guatemala para analizar la instalación de los centros de llamadas.

Hizo referencia al tema de impulsar el desarrollo en la frontera con México, pues se busca generar miles de fuentes de empleo.

Habilitar aeropuerto

Según Giammattei, se tiene contemplado ampliar 300 metros la pista del aeropuerto de Puerto San José para que sea el primero de carga en Centroamérica.

Agregó que habló el tema de comercio con Estados Unidos para abrir mercado al aguacate guatemalteco.

Por el tema del aeropuerto hicieron la propuesta de que la aduana de EE. UU. esté ubicada en Guatemala, para que todos los productos hacia aquel país salgan como si fuera un vuelo interno.

De igual manera en algún lugar de EE. UU. estaría la aduana guatemalteca para cobrar los impuestos en ese país.

También hizo mención de la posible ampliación del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Pide cesar conflicto

“Hago un llamado a los habitantes a que mantengamos la calma, no es a través del enfrentamiento, se debe trabajar una mesa de diálogo para plantear al próximo Congreso la delimitación definitiva. Resolvamos las cosas por la vía del diálogo”, dijo Alejandro Giammattei, respecto al conflicto entre pobladores de Nahualá e Ixtahuacán, Sololá.

El Libramiento

Sobre los derrumbes en el libramiento de Chimaltenango, el presidente electo manifestó que es un pena que esto ocurra en una obra nueva, “espero que la le empresa responsable haga las reparaciones del caso y se logre estabilizar los taludes. La obra es urgente, ojalá quede liberado el paso por el calvario que vivieron los guatemaltecos”.

Además hizo referencia a lo complicado del paso por  San Lucas Sacatepéquez, según él,  en el próximo gobierno resolverán el problema en esta ruta.

En otro tema, afirmó que fortalecerán las relaciones con la Unión Europea para restablecer la confianza, y que no puedo emitir opinión respecto de la política exterior del actual presidente de la República.

Agenda

Anunció que a las 9.30 horas de este martes 1 de octubre comienza oficialmente la transición de Gobierno.

Este viernes 4 de octubre, una delegación de 30 inversionistas viene al país para tratar temas de turismo, economía, salud y tecnología para seguridad.

 

1

Roberto Ximenej Hace 6 meses

¿Ud. Giammatei también anda buscando como quedar mejor con los milicos con esta sus ideas?