Giammattei: “La ivermectina sustituye, por mucho, a la vacuna” (y qué dice al respecto la OMS)

Presidente da “receta gratis” en foro empresarial en España, pero la OMS no ha estudiado el uso preventivo del medicamento.

El presidente Alejandro Giammattei  y el  presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez,  durante el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano en Andorra (Foto Prensa Libre: EFE)
El presidente Alejandro Giammattei y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano en Andorra (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente Alejandro Giammattei dijo este 20 de abril en Andorra, España, que el medicamento ivermectina “sustituye, por mucho” a la vacuna contra el covid-19 si se toma de forma preventiva, declaración que se convirtió en tendencia en Twitter.

“Le pongo un ejemplo: la ivermectina, que sustituye por mucho a la vacuna si se toma preventivamente. Dos pastillas de 6mg, valga la receta gratis, dos diarias por dos días, cada tres semanas, provoca por alguna razón que presente más dificultad el virus para penetrar en la célula. Eso hace que sea más leve el contagio”, dijo el mandatario guatemalteco.

La declaraciones de Giammattei las hizo en el marco del foro empresarial previo a la 27 Cumbre Iberoamericana, y respecto a la necesidad de que se puedan “dejar atrás” la comercialización de ciertas patentes para producir medicamentos para enfrentar retos como la pandemia del coronavirus.

“Combatir esta enfermedad hoy nos debe dejar en la mente que hay una necesidad de que principiemos a pensar que deben de haber registros médicos para medicina de emergencia que puedan ser universales, en donde dejemos un poquito atrás la comercialización de ciertas patentes para poder principiar a generar laboratorios en los propios países para atender la epidemia”, expresó.

Según Giammattei, la ivermectina se emplea en Guatemala para combatir el virus y laboratorios nacionales la comenzaron a fabricar luego de que su administración entregó los permisos sanitarios ya que la producción local estaba prohibida y por tanto Guatemala tenía que importarla.

Qué dice la OMS
La Organización Mundial para la Salud (OMS) dijo el 31 de marzo de 2021 que un panel de expertos determinó que aún no son concluyentes los resultados de ensayos científicos sobre la ivermectina y la reducción de la mortalidad y la gravedad del covid-19, por lo que recomendó que el fármaco se use solo en ensayos clínicos.

La OMS también que ese panel “no evaluó el uso de la ivermectina como método preventivo contra el covid-19 -lo que planteó Giammattei, e incluso más allá como “sustituto de la vacuna”-, lo que está fuera del alcance de las pautas actuales determinadas”.

Ese mismo panel fue el que recomendó fuertemente no utilizar la hidroxicloroquina o cloroquina contra el covid-19, así como del lopinavir/ritonavir, y, de forma favorable, recomendó la dexametasona para pacientes graves y de forma condicional para pacientes leves y moderados.

La ivermectina es un antiparasitario para el tratamiento de la oncocercosis, estrongogiloidiasis, sarna y males causadas por helmintiasis transmitidas por el suelo.

Prensa Libre solicitó y quedó a la espera de una postura del Ministerio de Salud sobre la declaración del gobernante.