Política

Giammattei le apuesta a la productividad

Guatemalan presidential candidate for the Vamos party, Alejandro Giammattei, offers an interview to AFP at his office in Guatemala City, on June 12, 2019, ahead of the June 16 general election. - Right-wing candidate Alejandro Giammattei runs second behind Sandra Torres, a former first lady, in the polls of the presidential election to replace the incumbent Jimmy Morales, but Roberto Arzu, son of late President (1996-2000) Alvaro Arzu, threatens to displace him. A run-off round will be held on August 11 if no candidate reaches a majority in Sunday's vote. (Photo by Johan ORDONEZ / AFP)

Guatemalan presidential candidate for the Vamos party, Alejandro Giammattei, offers an interview to AFP at his office in Guatemala City, on June 12, 2019, ahead of the June 16 general election. - Right-wing candidate Alejandro Giammattei runs second behind Sandra Torres, a former first lady, in the polls of the presidential election to replace the incumbent Jimmy Morales, but Roberto Arzu, son of late President (1996-2000) Alvaro Arzu, threatens to displace him. A run-off round will be held on August 11 if no candidate reaches a majority in Sunday's vote. (Photo by Johan ORDONEZ / AFP)

Alejandro Giammattei, candidato presidencial por el partido Vamos, asegura que Guatemala necesita un modelo de desarrollo integral para superar las condiciones actuales. Sus propuestas las presenta como un plan de país, y no de gobierno, según comentó a Prensa Libre.

“Los problemas de Guatemala son estructurales y no se pueden resolver de la noche a la mañana. Hay que sentar las bases de lo que debe construirse para los próximos 15 años y darle rumbo al país”, asegura el candidato. El candidato, quien se postula por cuarta vez a la presidencia del país, señala que para lograr el plan se establecieron 15 mesas de trabajo, una por cada ministerio, más una del gobierno electrónico, que une a todas las demás, con el fin de eficientizar todos los procesos.

Las 15 mesas, asegura, fueron integradas con más de 400 profesionales y la primera se centró en definir el modelo económico del país, pues este es el rumbo que se debe seguir. Giammattei lamenta que el país nunca ha tenido un modelo económico definido, a pesar de su tamaño y posición estratégica, cantidad de población, clima y otras condiciones, como ser la frontera sur del segundo bloque económico más importante del mundo.

El político estima que el país debe apostar al modelo exportador y tener un centro de inversión donde se pueda producir para exportar. Eso implica cambios radicales en las políticas monetarias, cambiarias y fiscales del país.

EL TREN

Una de las principales propuestas del candidato y que debe ponerse en marcha en los primeros 18 meses de gobierno, señala, es la implementación de un tren, proyecto que garantiza dos millones de empleos en los primeros cuatro años de instalación.

“Se genera un aumento a la producción agrícola, se generan zonas francas y se mejoran puertos”, indica. Giammattei, quien es médico de profesión, señala que junto al tren es indispensable construir un puerto Dolphin —en alta mar— en Champerico, Retalhuleu, para convertirlo en uno a granel y que el de San José se utilice para contenedores. Ambos proyectos, refiere, irán unidos a la línea dos del tren, del Puerto Quetzal a Tecún Umán, San Marcos. Para la construcción e instalación de este proyecto se necesitará una concesión, por lo que no tendría ningún costo para el gobierno.

“Hay inversionistas interesados y las dos primeras líneas del tren están listas”, afirma el candidato. La decisión de hacer una concesión y no una alianza públicoprivada busca garantizar que Guatemala no ponga capital, pues se calcula que la obra tendrá un costo de US$7 mil millones.

El proyecto está planificado para ocho años y coincide con una propuesta de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal). Su plan requeriría reformas a la Ley de Concesiones, ya que en la actualidad todos los proyectos deben ser aprobados por el Congreso y hasta la fecha no le ha dado luz verde a ninguno. Para garantizar la transparencia del proyecto, afirma que tiene previsto que dos organismos internacionales sean garantes de su proceso.

“Yo no estoy metido en política para hacer pisto, pero sí sueño con una Guatemala diferente porque ya no podemos seguir igual”, asegura Giammattei. El proyecto del tren ya tiene oferentes, asegura el candidato de Vamos, quien comenta que empresas de Europa ya han preguntado sobre la obra y se muestran interesadas.

TRANSICIÓ N

El candidato de Vamos señala que sus planes están listos para implementarse a partir de la toma de posesión, pues entre la primera y segunda vueltas electo rales hay siete semanas, y entre esta última ronda y la toma de posesión quedan cuatro meses.

“Al pasar a la segunda vuelta vamos a ganar y vamos a entrar ya con muchos de los temas desarrollados”, augura. Giamattei dice que le apuesta a la modernización de los puertos, pues también plantea aumentar 300 metros a la pista del aeropuerto de San José, a fin de que se puedan recibir importaciones de perecederos, y en el Aeropuerto Internacional La Aurora habrá una política de cielos abiertos.

PROGRAMAS SOCIALES

El presidenciable ofrece que continuará con los programas sociales, pues son necesarios, pero considera que se deben reformular para que lleguen a los grupos y zonas vulnerables. Además le apuesta a la aplicación de la Ventana de los Mil Días, para atender la desnutrición crónica, y replantear a las instituciones que deben atender el problema, ya que actualmente hay cinco.

“El primer problema de Guatemala se llama pobreza. Se tiene que tener trabajo y no se han generado condiciones porque no hay un modelo económico que garantice la certeza jurídica, el respeto a la propiedad privada y leyes que garanticen inversión”, reitera el candidato. El objetivo de Giammattei es que a través del plan de país se pueda convertir a Guatemala en un destino de inversión para poder promover el desarrollo.

SALU D

“Niños en edad escolar tendrán seguro médico”

Giammattei ofrece atender la salud de los niños, en conjunto con la educación, y una de sus propuestas fundamentales es un seguro médico en la escuelas. Este servicio se prestará a unos 2.5 millones de niños y servirá como estímulo para que los padres lleven a sus hijos a la escuela y a los centros de salud. El dinero para este programa será el que se tiene destinado en la actualidad para los programas s o ciales .

Además, cada niño tendrá un carné con un número y será evaluado cada tres meses para determinar su estado de salud, peso y talla. Para reducir los niveles de desnutrición crónica, Vamos también le apuesta al programa Ventana de los Mil Días y la alimentación preescolar y escolar. Además se cubrirá a todo el país con atención primaria en salud. Se plantea levantar un censo de niños desnutridos para saber dónde están y cuántos son, y con ello medir la efectividad de la atención. El modelo económico que garantice la reducción de la pobreza es el eje sobre el cual giran las acciones en s alu d.

EDUCACIÓ N

“Co ber t u r a pública será mayor al 95%”

Para mejorar la educación se plantea el incremento del presupuesto asignado en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) del país. La meta es incrementar anualmente 0.5% del PIB para pasar del 2.9% al 4.9% al finalizar la gestión de gobierno. También se plantea facilitar el acceso a la educación y lograr una cobertura arriba del 95% en la educación primaria, e incrementar el porcentaje en los niveles preprimario, básico y diversificado.

Se buscará un mayor nivel de matriculación, asistencia y permanencia de niños y jóvenes a las escuelas públicas, a través de una estrategia de cumplimiento, apoyada por programas sociales de alimentación, nutrición y transferencias monetarias co n dicio n adas . En infraestructura se construirán escuelas y se les proveerán recursos para su funcionamiento. Se impulsará el programa nacional de gestión educativa y la profesionalización de los maestros a través de la nivelación gradual en conocimientos, la capacidad de enseñanza y nuevas técnicas pedagógicas. Se revisará el Currículo Nacional Base, para que egresen nuevos maestros, con un nuevo enfoque.

S EGURI DAD

“Habrá una política pública de seguridad”

Bajo el modelo de desarrollo se plantea una política pública de seguridad que abarque diferentes temas, y no solo a la Policía Nacional Civil. Giammattei considera que actualmente hay ausencia de una política pública de seguridad y que el Consejo Nacional de Seguridad no responde a los intereses de la población. Algunos de los cambios que se trazan en el Ministerio de Gobernación son reforzamiento de la Subdirección de Operaciones, reestructuración de la Subdirección de Investigación Criminal, empoderamiento de la Inspectoría General y la dignificación de la Policía Nacional Civil (PNC), a través de la educación, la mejora de la infraestructura y facilitación de medios de comunicación. En las medidas de mediano y largo plazos se contempla un cambio en la Ley de la PNC y crear una escuela politécnica de oficiales de policía, para que estudien durante cuatro años. Se divide a la PNC en tres segmentos: fuerzas especiales, oficiales y patrulleros. En el Ministerio de la Defensa se debe aumentar el número de efectivos a entre cinco y seis mil más.

PRODUCTIVI DAD

“Se creará un fondo de garantía rural”

Una de las acciones para reducir la pobreza es la creación de un fondo de garantía de desarrollo rural, a través del cual se destinarán Q2 mil millones para cooperativas, empresas campesinas y campesinos asociados, para darles recursos, capacitación y acceso al mercado. El fondo de garantía se obtendrá del presupuesto del Ministerio de Agricultura, a través de los Q500 millones que en la actualidad se destinan para el programa de fertilizantes. También se creará un fondo de garantía para la vivienda y se eliminaría el Fondo para la Vivienda.

En este programa se contempla la construcción de casas de 50, 60 y 72 metros cuadrados. La meta es construir las casas en los lotes que los beneficiarios pongan como garantía, y el Crédito Hipotecario Nacional buscará a la empresa encargada de la construcción. También se ofrece apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, y se hará una descentralización de las obras públicas, para que sean las municipalidades las que contraten mano de obra de la r egió n .

TRANSPAR ENCIA

“Habr á m o der n iz ació n del Estado”

Como parte del plan de gobierno se plantean medidas anticorrupción que den estabilidad en las instituciones p ú blicas . También se prevén medidas de transparencia, al establecer el gobierno electrónico, y un presupuesto abier t o . El plan de gobierno del partido Vamos prevé fortalecer el Sistema Nacional de Planificación, a través de la gestión por resultados y la modernización de la administración pública.

Además se hará una revisión general de las funciones y del marco legal de las instituciones adscritas o que dependen de la presidencia y de la vicepresidencia, y se hará un diagnóstico de las funciones que se consideren duplicadas. Giammattei promete también hacer una evaluación y clasificación del marco legal que rige a las dependencias del Ejecutivo, en busca de un redireccionamiento estratégico. Con esto se busca que haya congruencia entre el marco legal y las políticas públicas. Como parte de la modernización del Estado se pone especial importancia a la Ley de Servicio Civil.

L EGISLATIVO

“Se presentará un paquete de l ey es ”

De llegar a la presidencia de la República, Giammattei presentará un paquete de leyes al Congreso. Una de ellas propone la creación de una autoridad portuaria nacional, para que sea una institución técnica la que maneje los puertos de forma adecuada y que dejen de estar bajo la administración individual.

Otra propuesta es la creación de la ley de garantías a la inversión y los contratos, para que las empresas extranjeras y nacionales tengan garantía de inversión en Guatemala. Giammattei asegura que después de que fue suspendida la actividad de Minera San Rafael, en Casillas, Santa Rosa, muchas empresas se resisten a invertir en el país.

Otra de las acciones que se tomarán en el campo jurídico es aplicar el reglamento al artículo 169 en los primeros 90 días de gobierno. Giammattei asegura que este artículo no habla solo de consultas comunitarias, y por lo tanto el reglamento será integral. Para evitar la conflictividad debida al ingreso o instalación de nuevas empresas, se mantendrá comunicación con los pueblos indígenas y se tomará en cuenta a los sectores sindicales.

Prensa Libre sostuvo reuniones con los candidatos presidenciales de los partidos políticos con la intención de voto más alta según las encuestas. Las publicaciones aparecen de acuerdo con el orden en que se aceptaron y concretaron las conversaciones. Este es el último plan de gobierno que se publica.

ESCRITO POR: