Giammattei resalta que se debe impulsar la inversión pública para enfrentar al coronavirus

El presidente Alejandro Giammattei indicó que se debe impulsar la inversión pública para atender la pandemia y el desarrollo del país.

Guatemala mantiene sus medidas de prevención para enfrentar el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Guatemala mantiene sus medidas de prevención para enfrentar el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

En una reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) este viernes 29 de mayo participaron varios funcionarios de Estado y distintos sectores para ver resultados y acciones para enfrentar la crisis.

El mandatario dijo que se debe impulsar la inversión pública, el saneamiento y la educación para atender la pandemia y el desarrollo de la población.

Añadió que hay equipos de protección para Salud para los próximos tres meses.

Hizo un llamado a mantener las medidas de prevención para prevenir los contagios, pues de “qué sirve la economía si la gente no está sana.

Anunció la construcción de cuatro hospitales no temporales e hizo referencia a que el Hospital de Amatitlán tiene 160 años.

Dijo que otro punto para salir adelante de la crisis es la reactivar la economía y poner énfasis en la atención materno infantil, pues se busca hacer uso eficiente de los recursos para llevar desarrollo.

Para verificar los avances de las obras en el Sistema de Inversión Pública se presentó el portal SNIPGT que puede  ser localizado en la pagina de Segeplan y se podrá verificar el monto, aprobación y avance de la ejecución de la obra, el sistema contará con un mapa virtual de Guatemala para conocer las obras por municipio.

“Cada proyecto puede ser la oportunidad de un niño”, resaltó Giammattei.

También se presentó la propuesta de montos máximos para la inversión 2021, relacionado con los proyectos de desarrollo.

En la propuesta, el monto total de la inversión para  los proyectos de  inversión del 2021 asciende a Q2 mil 500.4 millones.

Entre las acciones están los cordones sanitarios, cinco hospitales temporales, campañas de información y dotación de equipo, como el apoyo con programas sociales a las familias afectadas.

En total son 162 acciones, 82 en lo social, 40 en lo económico y 40 en el tema de seguridad, migración y ambiente. Según el gobierno, el 60 por ciento de las acciones se han cumplido.

Acciones pendientes

  • Agilizar la compra y dotación de equipo de bioseguridad.
  • Fortalecer el recurso humano capacitado para atender a la población vulnerada.
  • Habilitar y equipar hospitales de atención de emergencia y la red nacional de laboratorios.
  • Dotación de alimentos para prevenir la desnutrición aguda en menores.
  • Implementar oportunamente las intervenciones de protección social.
  • Fortalecer los programas de capacitación para el teletrabajo público-privado.

En otros temas, el presidente Comentó que el tema de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) se hacen cambios sustanciales en el Ejecutivo y uno de los problemas en la Secretaría era su inconstitucionalidad, porque fue creada por un acuerdo gubernativo y no un acuerdo legislativo, “por medio de una ley”.

“Al no haber sido así, varias Secretarías de la Presidencia están actuando en forma ilegal”, señaló Giammattei, quien añadió que mientras el Congreso crea la Secretaría se creará la Comisión Presidencial de la Mujer como una potestad del presidente.

1

Thomas TURCIOS Hace 1 mes

El contagio se expande por la poca seriedad con que las personas toman,este seri