Giammattei se mantiene en un caso leve de covid-19 y pide a la población acudir a los centros de salud si presentan síntomas

Presidente dará mensaje esta noche, donde alertará sobre un aumento de casos de coronavirus a causa del fin de semana anterior y el asueto del 15 de septiembre.

Publicado el
Alejandro Giammattei se dirige a la nación en un mensaje desde su casa.
Alejandro Giammattei se dirige a la nación en un mensaje desde su casa.

El presidente Alejandro Giammattei dio este domingo 20 de septiembre una actualización de su estado de salud, en el tercer día con covid-19.

En un mensaje a la nación, Giammattei expresó que su caso sigue siendo leve, pudo conciliar el sueño. El pulso es de 94% y la saturación de 97%, valores en rangos positivos y que por lo tanto no ameritan la hospitalización.

Lamentó que a causa de la enfermedad no haya podido este fin de semana recorrer departamentos para supervisar programas, proyectos y hablar con la gente, y se solidarizó con los pacientes que están afrontando el embate de la enfermedad.

Aunque su caso es leve, Giammattei ha dicho que ha tenido dolor de cuerpo, insomnio, diarrea, tos y sudoración, aunque sin fiebre.
Test

El presidente animó a la población a identificar tempranamente si tiene síntomas de covid-19 (cansancio, falta de olfato, fiebre, tos seca, dificultad para respirar) y acuda a un centro de salud porque la detección oportuna de la enfermedad permite que las medicinas puedan ayudar a que la situación no se agrave. Aunque no precisó datos, dijo que el sistema de salud cuenta con suficientes test.

Giammattei anunció que dará un mensaje esta noche -se desconoce la hora-, pero adelantó que tendrá que hacer “una pequeña advertencia” en cuanto a que el fin de semana anterior y el asueto del 15 de septiembre provocarán un aumento de casos en los próximos días.

Por aparte, informará que 36 municipios mejoraron de rojo a naranja en el semáforo de alertas covid-19.