Política

Giammattei y Consuelo Porras se reúnen por tema del proyecto Casa Mujer que busca atender a mujeres víctimas de violencia

Iniciativa busca atender a mujeres víctimas de la violencia y ayudarlas a que recuperen su proyecto de vida.

El presidente Alejandro Giammattei. La fiscal Consuelo Porras. (Fotos: Hemeroteca PL)

El presidente Alejandro Giammattei. La fiscal Consuelo Porras. (Fotos: Hemeroteca PL)

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, se reunió con la fiscal general Consuelo Porras para avalar la metodología para la presentación del proyecto del Modelo de Atención Integral para Mujeres víctimas de violencia -MAIMI- (Casa Mujer) a representantes de la comunidad internacional.

Francis Masek, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, informó que el martes 18 de agosto el presidente Giammattei sostuvo un reunión de seguimiento en el Ministerio Público (MP) para el proyecto Casa Mujer, que será un lugar donde la mujeres que han sido violentadas tengan ayuda psicológica y atención para su desarrollo integral.

Añadió que el proyecto consta de varias fases y actualmente están la adquisición del terreno de tres manzanas y posteriormente comenzará la construcción.

Dijo que el mandatario ha sido enfático en ofrecer este tipo de ayuda a las mujeres, pues cuando se encuentran en una situación adversa y sin ayuda no pueden salir de “ese círculo vicioso”.

Masek indicó que para llevar a cabo un programa “tan ambicioso” se necesitan de esfuerzos interinstitucionales, como en este caso del MP y organismos internacionales como Naciones Unidas.

Uno de los objetivos de Casa Mujer es que se impulse desde la escuela el tema de respeto hacia la mujer, por lo que trabajarán con el Ministerio de Educación para integrarlo en el Currículum Base.

MP también confirma reunión

Se consultó al MP y también confirmó la reunión entre Giammattei y Consuelo Porras.

El ente investigador explicó que el MAIMI es un proyecto de Estado, y que a iniciativa de la fiscal general surge la idea de crear un modelo para las mujeres guatemaltecas adaptado a estándares internacionales.

Se centrará en la debida diligencia y la persecución penal de los hechos de violencia de género y cuya atención esté enfocada en las necesidades específicas de las mujeres víctimas.

Con este modelo innovador se pretende que, en un solo lugar, las mujeres víctimas de violencia tengan acceso a servicios legales, sociales, de salud, educación y empoderamiento económico para ayudar a romper con el ciclo de violencia en el país.

Otro objetivo es que las guatemaltecas beneficiadas tengan acceso a servicios esenciales de calidad y que estarán accesibles para que ellas recuperen su proyecto de vida.

El MP anunció que el proyecto se presentará a organismos de cooperación internacional este jueves 20 de agosto.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.