Política

Gobernación asegura que operativos han permitido que el narco deje de percibir Q776 millones y detalla operativos

David Napoleón, ministro de Gobernación, dijo en conferencia de prensa que los operativos contra el narcotráfico en el país "han tenido mucho éxito".

|

David Napoleón, ministro de Gobernación, en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

David Napoleón, ministro de Gobernación, en conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

El Ministro de Gobernación, David Napoleón, dijo este viernes 22 de julio que en lo que va del año se le han neutralizado unos Q766 millones al narcotráfico en el país en incautaciones y erradicación de cultivos. 

“En lo que va del año se han desarrollado diferentes acciones articuladas en materia antinarcóticas que han hecho que las estructuras del narcotráfico dejen de percibir Q776 millones”, dijo el ministro.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que Guatemala ya no es país prioritario para los aterrizajes del narcotráfico, gracias al trabajo de inteligencia y a los operativos a cargo de Defensa Nacional.

Informó que, por ejemplo, se cumplen más de 90 días sin ningún aterrizaje clandestino según fuentes internacionales y de radares que están a cargo del Ejército.

De acuerdo con sus registros, dijo que unas 990 personas han sido detenidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Desglosó que desde el 1 de enero del 2022 se han desmantelado 3 laboratorios con valoración de Q600 mil; Q159 millones 135 mil 951 en drogas; Q9 millones 03 mil 662 en bienes, vehículos y armas y Q8 millones 26 mil 461.85 en monedas nacionales y extranjera.

Explicó que hasta el momento se han erradicado más 9 millones de matas de amapola, más de tres millones de matas de marihuana y más de 1 millón 800 arbustos de coca.

El total de erradicaciones solo en plantas asciende a Q1 mil 440 millones, con lo que se demuestra que Guatemala “no es un país dispuesto y libre para este tipo de cultivos”.

Respecto de los precursores de drogas, el ministro, que dio declaraciones junto con William Arnulfo López Chay, Jefe del Estado Mayor del Ministerio de la Defensa, explicó que 521 toneladas métricas de estos químicos han sido transportadas para ser destruidos, y en lo que va del año 824 toneladas ya fueron destruidas.

Al hablar de los capturados con fines de extradición por narcotráfico, Napoleón dijo que 16 personas han sido apresadas, siempre con la ayuda e inteligencia de EE. UU., a quien agradeció.

Plan contra las pistas clandestinas

Los funcionarios explicaron que se tiene un “plan de trazas” para cubrir todas las pistas declaradas y no declaradas. En este sentido, se tiene coordinación con México.

Además, se monitorea con plataformas, intercambio de información con los países de América, quienes dan la alerta primaria sobre vuelos ilegales, así como con sistemas de comunicaciones y centros de mando de control.

Todo ello, ha dado como resultado que 21 pistas se hayan neutralizado el año pasado y 17 en lo que va de este año, con la ayuda del Ministerio Público. 

De igual forma, se ha negado el espacio marítimo al narcotráfico y se han hecho varias intercepciones de droga.

San Marcos y los carteles mexicanos

Napoleón informó que el estado de Sitio en San Marcos finaliza el 7 de agosto.

Agregó que en este período se han logrado erradicar en el lugar cultivos de amapola y de marihuana, aunque no se confirma si hay plantaciones de hojas de coca en el área.

Además, se han hecho allanamientos y capturas, lo que ha causado  “un período de tranquilidad” en el área.

Lea también: Drogas, carros, un avión y armas de fuego: La millonaria suma que Guatemala le ha incautado al narcotráfico en 6 meses

Especificó que es una porción de 5 kilómetros cuadrados el área de conflictos limítrofes y que los problemas ya han escalado a otras cuestiones, como el cultivo de droga. 

El funcionario admitió que las áreas fronterizas se ven afectadas por los carteles de droga mexicanos y que estos tienen sus sitios de influencia en territorio guatemalteco y enlaces en el país.

Sin embargo, dijo que declaradamente no se ha identificado la presencia de algún cartel de droga en específico. 

Gobierno “carece de estrategia”

Pese a los avances planteados este viernes por los funcionarios respecto del narcotráfico, expertos consultados dijeron a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que pareciera que no existe una estrategia específica por parte del gobierno para neutralizar ese flagelo.

De acuerdo con el exministro de Gobernación Francisco Jiménez, “las organizaciones del narcotráfico siempre van un paso más adelante que las instituciones, marcan la dinámica del fenómeno, y nadie ha logrado establecer los patrones del ciclo”.

Agrega que “cuando el Estado presiona sobre un modo de trasiego, cambian de estrategia, y como Estado no tenemos la información acerca de hacia dónde va el fenómeno. La ausencia de inteligencia operativa impide entender la lógica de las decisiones –respecto del trasiego–”.

Sin embargo, añade que la falta de inteligencia en los sitios de trasiego “también podría ser intencional”.

Esto debido a debido a “los enlaces de corrupción entre agentes criminales y las instituciones del Estado, en diferentes niveles: los casos de policías y soldados sorprendidos robando droga, o la acusación en el 2017 de EE. UU. por narcotráfico contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla (2012-2015) son algunos ejemplos.

El Departamento de Estado estadounidense mantiene que el 90% de la cocaína incautada en su territorio pasó antes por Guatemala y México.

De ser así, entre enero y junio del 2022, las autoridades guatemaltecas solo interceptaron el equivalente al 15% —mil 402 kilos— del 90% incautado en EE. UU. en ese lapso —nueve mil 593 kilos—. Esas cifras no reflejan el panorama ni dinámicas regionales, aunque un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito señala que la ruta principal de trasiego hacia EE. UU. pasa por Guatemala.