Destituyen a gobernador de Escuintla, Jorge Segura, por haber “advertido a los criminales” sobre el estado de Prevención

El gobernador de Escuintla, Jorge Segura, “advirtió a los criminales” sobre el estado de Prevención que el gobierno tenía programado implementar en seis municipios de ese departamento, reveló el presidente Alejandro Giammattei durante una conferencia de prensa.

Jorge Segura durante su gestión como gobernador de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Gobernación Departamental de Escuintla).
Jorge Segura durante su gestión como gobernador de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Gobernación Departamental de Escuintla).

El mandatario afirmó que tiene audios en los que “un excandidato a diputado de la URNG, y supuesto representante de la sociedad civil de Escuintla, advierte y alerta a un grupo muy grande de sus contactos en WhatsApp, donde les informa que el gobernador de Escuintla le avisó que íbamos a iniciar gestiones hoy dentro del plan de recuperación y control de nuestro territorio en manos de las mafias”.

“Me parece increíble que estuvieran advirtiendo por parte de un funcionario de gobierno que se estaba hartando de los impuestos del pueblo, y que esa persona haya advertido a los criminales a mí me parece la cosa más baja y asquerosa del mundo y no lo voy a permitir”, dijo Giammattei.

El gobernante no mencionó el nombre del excandidato a diputado que filtró la información en esa red social.

Giammattei indicó que el jueves por la noche se instaló en la Gobernación Departamental el centro de mando del estado de Prevención en Escuintla “y obviamente el gobernador fue enterado”.

“A media noche hice el llamado al gobernador en donde le notifiqué que gracias a su deslealtad tomaba la decisión de destituirlo”, manifestó.

Video: La Red

Giammattei apuntó que sus abogados están analizando el audio para ver si Segura incurrió en el delito de “infidelidad en su cargo” y, de ser considerado así, remitirán el caso al Ministerio Público (MP) para que sea procesado.

El mandatario resaltó que “en menos de dos horas” las fuerzas de seguridad habían desarticulado a dos de las más peligrosas bandas de robafurgones que operaban entre el Puerto San José y la capital, las cuales asesinaban a los pilotos para lograr su objetivo.

Niega señalamiento

Segura emitió un comunicado en el que rechaza que haya trasladado información sobre el estado de Prevención que el gobierno decretaría en Escuintla. Según él, hasta este 14 de febrero “no tenía ningún información” sobre cuando iniciaba la medida ni en que municipios sería implementada.

“En ningún momento en el audio que circula en las redes sociales se escucha que el Gobernador Departamental habla o traslada información… es una persona que afirma que el Gobernador le informó, lo cual rechazo categóricamente”, afirmó.

De acuerdo a su pronunciamiento, buscan perjudicarlo y desprestigiar el “buen trabajo” que ha realizado en el cargo.

Vea la conferencia de prensa que ofreció el Presidente:

Destituye a viceministra

Giammattei confirmó que la viceministra de Cultura, Angela Fernández, fue removida del cargo el pasado jueves a petición de la jefa de la cartera, Silvana Martínez.

“En este gobierno el que no quiera entender que tenemos que trabajar en favor de la población, que tenemos que aligerar los procesos, y que encima de todo esté contratando gente de asesores que devienen de personas con dudosa reputación no los puedo permitir en mi gobierno”, aseguró.

Contenido relacionado

> Presidente Giammattei denuncia anomalías en conformación de ternas para gobernadores

> Imponen estado de Prevención en seis municipios de Escuintla

> Esto dice el Conap respecto del león marino grabado en la playa de Sipacate