Guatemala

“Gobierno Abierto lleva un cambio cultural”

Conocer cómo está la situación de acceso a la información y rendición de cuentas en el país es la tarea de una misión técnica enviada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por el secretario de Asuntos Hemisféricos, James Lambert.

Lambert explica el motivo de la misión técnica y su agenda de trabajo, que concluirá con un foro el jueves. (Foto Prensa Libre: E. García)

Lambert explica el motivo de la misión técnica y su agenda de trabajo, que concluirá con un foro el jueves. (Foto Prensa Libre: E. García)

En base al “mapeo” que obtengan de qué tan abierto es el Gobierno, regresarán próximamente ya con las áreas identificadas en las cuales se requiere asesoría. La visita ocurre tras una petición que hizo el presidente Jimmy Morales a la OEA de cooperar en esa área.

Lambert concedió una entrevista a Prensa Libre en la que habló acerca de qué diferencia haría un Gobierno Abierto, práctica que impulsa la OEA.

¿Cuál será el trabajo de esta misión técnica?

Es una misión preliminar. Estamos aquí para escuchar cómo es la situación, hablar con actores del Gobierno, expertos en el tema y actores de la sociedad civil para tener una mejor apreciación de la situación. También con el sector privado nos vamos a entrevistar.

Estamos trabajando para construir un mapeo de la problemática que se enfrenta en el Gobierno de Guatemala.

El programa tiene cuatro objetivos: sensibilizar y capacitar a funcionarios públicos; no lo vamos a hacer en esta visita, vamos a ver cuál es la posibilidad de construir cooperación con este fin.

El segundo sería optimizar la gestión, trámites y prestación efectiva de servicios públicos. El tercero, brindar asesoría para mejorar la coordinación entre las instituciones que trabajan en Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico en Guatemala. El último es facilitar el diálogo entre actores sociales para los temas como datos abiertos y participación ciudadana.

¿Cuáles son las ventajas de un Gobierno Abierto?

No hay desventajas. Es más, viendo los cambios sociales y económicos que están pasando en nuestros países, estamos viendo una ciudadanía mucho más capaz.

Entonces, con cambios económicos y una clase media más empoderada, los gobiernos hoy en día tienen que abrirse a este tipo de diálogo con la ciudadanía.

Abrir cuestiones; por ejemplo, rendición de cuentas. El rendimiento de los mismos servicios que ofrece el Gobierno al público puede ser en general o en áreas específicas como salud, nutrición y educación.

Menciona que hay una ciudadanía mucho más capaz, por todo lo que ocurrió el año pasado. ¿Cómo el ciudadano común puede incidir en políticas públicas?

Todo refleja el proceso que ha pasado el país y la posibilidad de que el Ejecutivo, a través de políticas de Gobierno Abierto, está buscando establecer un diálogo con todas las partes de la sociedad.

Es un momento idóneo para tener esta conversación y buscar dónde exactamente están las posibilidades, para nosotros ayudar.

Hay aquí no solo funcionarios, sino trabajadores de bajo rango que temen dar información. ¿Cómo cambiar esa mentalidad y lograr que entiendan que la información es pública?

Guatemala no es el único país donde esto pasa. Yo soy canadiense y uno hablaba antes de la caja negra del Gobierno. Uno no sabe qué está pasando adentro del Gobierno y todos nuestros gobiernos se han tenido que mostrar más abiertos al público.

En muchos países en las Américas hay cuestiones de la carrera de los funcionarios que también son importantes porque para proceder con ese tipo de diálogo en los dos sentidos se necesita funcionarios que son capacitados, y obviamente cuestiones como la contratación de personas que no tienen las capacidades son cosas que pueden influir en la efectividad y eficiencia del Gobierno.

Aparte de la cuestión de las capacidades técnicas y servicio civil, Gobierno Abierto también es un cambio cultural en el sentido de que ya no se contempla solo al Gobierno dando al ciudadano, sino que es una comunicación de doble vía, que eso sea entendido tanto por funcionarios públicos como por el ciudadano; entonces por eso hablamos de capacitación y sensibilización.

¿Una iniciativa como Gobierno Abierto podría garantizar o por lo menos repercutir en que haya menos corrupción en el Ejecutivo?
Esta es una de las grandes ventajas del Gobierno Abierto, especialmente la información abierta, es que entre más sabemos de lo que hace el gobierno nacional o los gobiernos municipales… Por ejemplo, en una comunidad de Brasil pusieron que la gente pueda ver a los propietarios y abrieron todos los datos de registro de propiedades, lo cual había sido usado para lavado de dinero.

Pero es un ejemplo para saber quién está comprando, y uno pregunta de dónde viene la plata. Es importante abrir los datos en áreas como licitaciones públicas. El acceso al dato permite a todo ciudadano hacer las preguntas apropiadas y una rendición de cuentas de parte del Gobierno de por qué toma ciertas medidas.

Al final es uno de los objetivos, generar más confianza del ciudadano, pero la línea no es tan directa. Para llegar a esa confianza uno tiene que mostrar todo lo que tiene adentro.

Trayectoria diplomática

  • Lambert es secretario de Asuntos Hemisféricos de la Organización de los Estados Americanos desde el 1 de octubre de 2015.
  • Se desempeñó durante 33 años como embajador y diplomático canadiense.
  • Fue embajador de Canadá en Guatemala entre 2002 y 2005.
  • Impulsará en  el país una estrategia de Gobierno Abierto basada en la información que junto a expertos recopile en reuniones con distintos sectores nacionales.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.