Política

Gobierno anuncia pruebas de movilidad en Transurbano y evalúa un horario distinto entre sector público y privado por el coronavirus en Guatemala

El presidente, Alejandro Giammattei anunció que las restricciones para el comercio y movilización se quedan igual para esta semana con los mismos horarios de 5 de la madrugada a 18 horas.

Más de 15 mil personas participaron en los recorridos de prueba que se efectuaron en el Transmetro. (Prensa Libre:  Érick Ávila)

Más de 15 mil personas participaron en los recorridos de prueba que se efectuaron en el Transmetro. (Prensa Libre: Érick Ávila)

EL mandatario mencionó que este fin de semana se hicieron pruebas en el Transmetro para que los usuarios pongan en práctica las medidas sanitarias al abordar las unidades y adelantó que el próximo fin de semana se hará lo mismo con el Transurbano, aunque no se tiene una fecha estipulada para reanudar este servicio de transporte.

Aunque no dió detalles, al final de su mensaje presidencial el mandatario dijo que se analiza un cambio de horarios de labores entre el sector privado y público como parte de las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Medidas

El presidente Alejandro Giammattei anunció que las restricciones para el comercio y movilización se quedan igual para esta semana con los mismos horarios de 5 de la madrugada a 18 horas.

También mencionó que se desinfectó la Casa Presidencial debido a que se registraron casos de covid-19 en personal que labora en esas instalaciones.

Recuperados

Guatemala comenzó a tener pacientes recuperados el 25 de marzo, pero el presidente Alejandro Giammattei señaló que la población estaba relajando el distanciamiento social, lo cual podría causar problemas de contagio en las próximas semanas, por lo que pidió que la gente se mantenga en casa.

Reapertura

Aunque hay un plan para reabrir la economía, para las autoridades todavía falta tiempo para poder pensar en regresar a la nueva normalidad.

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial contra el covid-19 (Coprecovid), destacó que aún faltan algunas acciones para que ocurra la reapertura.

“Estamos en la fase de aceleración de la pandemia. No estamos ni cerca de esa fase 0. Estamos en la escalada, pero la escalada no supone solo de casos, sino de capacidad de atención a la enfermedad. Cuando hayamos aplanado la ola, podremos trabajar sobre esos indicadores”, destacó Asturias.

La Coprecovid también trabaja en conjunto con las alcaldías y Ministerio de Comunicaciones para establecer la reapertura del transporte público que podría funcionar con el 50% de su capacidad.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.