Los textos que firmó el gobierno por medio del canciller Mario Búcaro son: Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas, Nuestro Futuro Verde y Sostenible, Programa Regional para la Transformación Digital, Acelerando la Transición hacia la Energía Limpia y Renovable y el Plan de Acción Interamericano sobre Gobernabilidad Democrática.
En partes del documento oficial se habla de “compromisos” que asumirán los jefes de Estado y los gobiernos, pero aun así el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que solo son “acuerdos de buena voluntad” que se aprobaron en reuniones de alto nivel, sin que necesariamente impliquen ningún compromiso.
“No son vinculantes. Solo son acuerdos en buena voluntad. En las reuniones los leen y si nadie objeta se declaran aprobados”, informó la Cancillería por medio de su oficina de comunicación social.
Este es un resumen de cada texto.
Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas
Jefes de Estado se comprometen a lograr un consenso a ser ejecutado para el 2030 que implique abordar “con solidaridad y equidad” los efectos de la pandemia covid-19, fortalecer los sistemas de salud y educación, abordar las desigualdades e inequidades y promover la igualdad de género, entre otras acciones.
Asimismo, se propone elaborar un plan de acción basado en evidencia que tenga en cuenta los desafíos socioculturales, económicos y estructurales de la región de las Américas. Para ello se incluirán medidas de coordinación y cooperación internacional.
Nuestro Futuro Verde y Sostenible
Se asume el compromiso de promover la Declaración de los Líderes de Glasgow sobre bosques y el uso de la tierra, disminuir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, acelerar las medidas sobre la adaptación al cambio climático, fortalecer las redes regionales de cooperación para asistir a gobiernos hacia la construcción de resiliencia y promover patrones de producción y consumo responsable de acuerdo con las legislaciones nacionales.
Programa Regional para la Transformación Digital
Se alentará el desarrollo de planes sobre transformación e innovación digital, ampliar el uso de plataformas digitales en poblaciones históricamente marginadas, generar políticas públicas que impulsen la inclusión digital, ciberseguridad ciudadana y acceso a la educación y la cultura y promover redes nacionales de investigación e innovación.
En temas de gobierno abierto, se promoverá el respeto a la libertad de expresión y alfabetización y privacidad de datos personales. Se fomentará el uso de internet de manera responsable y se acelerará la transformación digital del gobierno.
En ciberseguridad se coordinarán acciones de cooperación con organismos internacionales, se promoverá el desarrollo del talento digital especializado en ciberseguridad y se promoverá la cooperación internacional entre los Estados para provenir, procesar, investigar y enjuiciar ciberdelitos.
Acelerando la Transición hacia la Energía Limpia y Renovable
Los Estados se comprometen a promover la eficiencia energética en los planes nuevos de infraestructura pública y privada y fomentar el uso racional y eficiente de la energía. Incorporar un enfoque inclusivo de la digitalización teniendo en cuenta igualdad y equidad de género; promover la implementación del Compromiso Munidal sobre el Metano, trabajar para implimintar metas de mitigación de emisiones para 2030 y elaborar planes nacionales para la transición energética hacia una economía con bajas emisiones de carbono, entre otras.
Plan de Acción Interamericano sobre Gobernabilidad Democrática
Busca fortalecer la confianza en la democracia mediante cumplimiento de compromisos en derechos humanos, gobernabilidad transparente, lucha contra la corrupción y estado de derecho.
Entre las acciones se encuentra fortalecer los mecanismos existentes de diálogo político, fortalecer la cooperación regional para apoyar la Carta Democrática Interamericana, apoyar elecciones libres y justas, promover la libertad de prensa y ejercicio de derechos civiles, contrarrestar información falsa y sancionar el uso de la violencia contra la prensa y defensores de derechos humanos, entre otras medidas.