Política

Gobierno de Giammattei adjudicó Q59 millones para seguridad en 7 parques recreativos

Viceministro de Cultura afirma que contrato millonario que beneficia a dos empresas “no es coherente” y será rescindido.

Estadio del parque recreativo Erick Barrondo , en la Ciudad de Guatemala.(Foto Prensa Libre: Hemerotea PL)

Estadio del parque recreativo Erick Barrondo , en la Ciudad de Guatemala.(Foto Prensa Libre: Hemerotea PL)

Un contrato por Q59 millones para ofrecer seguridad a siete parques recreativos fue adjudicado a dos empresas por las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes del gobierno anterior. Las actuales autoridades no están conformes y rescindirán los contratos, se informó.

La descripción del evento, adjudicado el 12 de enero último, describe que es por “servicio de seguridad y vigilancia para parques y centros deportivos y recreativos, de la dirección de Parques y Centros Deportivos y Recreativos, de la Dirección General del Deporte y la Recreación”, según el portal Guatecompras.

Dos contratos, uno por Q14 millones 230 mil 800 y otro por Q15 millones 800 mil 400, fueron adjudicados a la empresa Security Professional Systems, Sociedad Anónima, y otro por Q29 millones 838 mil 600 fue adjudicado a la entidad V.I.P. Security, Sociedad Anónima.

Security Professional Systems, Sociedad Anónima, suma Q145 millones 358 mil 965 en adjudicaciones con el Estado desde el 2010, por servicios de seguridad en diferentes dependencias. En 2020 se benefició con un contrato de Q14 millones para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) para la seguridad en diferentes sedes departamentales.

La entidad V.I.P Security, Sociedad Anónima tiene contratos con el Estado desde 2004 por Q306 millones 917 mil 946. En enero de este año obtuvo Q33 millones por contratos en seguridad para los ministerios de Cultura y Deportes, Salud, Educación, Economía y la Federación Nacional de Gimnasia.

Los contratos adjudicados el 12 de enero de este año, eran otorgar seguridad en siete parques ubicados en la Ciudad de Guatemala, Zacapa y Cobán, Alta Verapaz.

Las funciones de los agentes, según las bases del concurso era “mantener el control y brindar seguridad y vigilancia de los visitantes y vehículos que ingresan y egresan de los Centros Deportivos”.

Rescindido

Consultado el viceministro del Deporte y la Recreación, Francisco José Joaquín Aguilar, dijo que no avalan esa contratación y se hará otro evento.

“Estamos en el proceso de rescindir esa negociación. Era un contrato de 3 años, a nosotros no nos parecía coherente y uno de los oferentes impugnó la cotización”, acotó.

Parques

Según el contrato cada parque contaría con seguridad las 24 horas y se designaría cierta cantidad de guardias para cada lugar.

  • Érick Bernabé Barrondo García, ubicado en la 28 av. 14-02 Ciudad de Plata II zona 7, ciudad Guatemala, 90 guardias.
  • Al Centro Deportivo y recreativo Gerona ubicado en 15 av. 13-52 Zona 1, Barrio Gerona, ciudad Guatemala, 17 guardias
  • Centro Deportivo y recreativo Campo Marte 32 calle final esquina, 15 av. Zona 5, ciudad Guatemala, 59 guardias.
  • Centro Deportivo y recreativo Campos del Roosevelt 9 av. Entre 3ra y 4ta calle,
    Zona 11, Ciudad de Guatemala. 31 guardias
  • Parque Deportivo y Recreativo de la Paz Zona 21, Guatemala. 23 guardias.
  • Parque Deportivo y Recreativo de la Paz, Zacapa.  26 guardias.
  • Parque Deportivo y Recreativo de la Paz, Cobán. 26 guardias.

Corrupción en Cultura y Deportes

El Viceministerio del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes ha sido una las dependencias que con el pasar los años ha acumulado más señalamientos por malos manejos de fondos que, incluso, ha hecho que varios casos lleguen a los tribunales.

En esencia, su función es desarrollar programas y proyectos deportivos y recreativos y masificarlos a toda la población. Sin embargo, con esta justificación, el viceministerio del Deporte y la Recreación con el paso de los años ha reducido estas funciones a comprar artículos deportivos y recreativo con el fin de obsequiarlos.

Así, en los últimos 10 años, a esa dependencia se le han asignado presupuestos que suman nada menos que Q2 mil 104 millones, un 38% más que a la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, y 40% más que a la Dirección de las Artes.

A través del tiempo muchos sectores involucrados en estos dos ámbitos —cultura y artes— han exigido un redireccionamiento del presupuesto del Ministerio de Cultura y Deportes para que se les destine a estos rubros más recursos; puesto que, entre otras responsabilidades, están a cargo de la conservación de los sitios arqueológicos del país, así como de las escuelas y el desarrollo de las artes.

Sin embargo, lo cierto es que esto solo puede ocurrir mediante una reforma constitucional. En otras palabras, el viceministerio del Deporte y la Recreación seguirá recibiendo millonarios recursos.

El MP reveló en el 2016 que durante la administración del Partido Patriota se adjudicaron contratos anómalos a la empresa Grupo Escorpión para que brindara seguridad en las canchas deportivas a cargo del viceministerio. Dicha compañía estaba relacionada con Miguel Ángel Martinez, quien fue subsecretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad en ese mismo gobierno.

En el 2015, el MP también dio a conocer un caso de corrupción por la contratación anómala de juegos mecánicos y la supuesta compra irregular de implementos deportivos sin que se evidenciara su recepción. El contrato de la feria era por Q16 millones. Por el caso fue involucrado el exministro Carlos Batzín.

En el 2013 también se denunció el caso de la contratación anómala por el alquiler de toros mecánicos e inflables, alimentos e implementos deportivos por un monto de Q850 mil.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.