Guatemala

Gobierno de Guatemala expresa solidaridad con Cuba por muerte de Fidel Castro 

El Gobierno de Guatemala expresó este sábado, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, su solidaridad con el pueblo y el Gobierno cubano por el fallecimiento del expresidente cubano Fidel Castro. 

El Gobierno emitió un mensaje por la muerte del expresidente de Cuba, Fidel Castro. El Presidente Jimmy Morales se expresó por medio de Twitter. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Gobierno emitió un mensaje por la muerte del expresidente de Cuba, Fidel Castro. El Presidente Jimmy Morales se expresó por medio de Twitter. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“La República de Guatemala mantiene unas excelentes relaciones bilaterales con la República de Cuba, y se solidariza con todo el pueblo y Gobierno cubano ante esta irreparable pérdida, extendiéndoles las más sinceras condolencias” refiere la comunicación del Ministerio refiriéndose a Castro como ex jefe de Estado de Cuba y ex líder histórico de la revolución de su país.

Además externa gratitud por los diferentes programas de apoyo que se realizaron en el país. “El pueblo y el Gobierno de Guatemala estarán eternamente agradecidos con el comandante Fidel Castro por la cooperación que Cuba ha brindado a Guatemala, con particular atención a la cooperación médica que sigue activa, y que a través de la cual se ha visto beneficiado un buen segmento de la población más vulnerable del país”, se añadió.

En tanto el mandatario Jimmy Morales expresó en un corto mensaje en su cuenta de Twitter “Lamento mucho el fallecimiento de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana.” Posteriormente colocó otro que refiere El Pueblo y Gobierno de Guatemala jamás olvidará a Fidel Castro por ser un amigo que tendió su mano cuando más lo necesitábamos.”

Abrirán libro de condolencias en embajada de Cuba 

La Embajada de Cuba en Guatemala abrirá el libro de condolencias por la muerte de Castro informó el embajador Carlos de Céspedes. 

El Gobierno de ese país decretó nueve días de duelo nacional, por lo que la bandera nacional en esa representación diplomática  permanecerá a media asta durante ese plazo.

A partir del día 28 de noviembre de 2016 y hasta el 4 de diciembre de 2016, estará abierto un libro de condolencias “que podrá ser firmado por todo aquel que quiera expresar sus sentimientos hacia el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, gobierno y pueblo de Cuba”, se añadió.

Los horarios en que estará abierto al público son de 9 a 13  horas y de 15 a 18 horas.

La embajada se ubica en la Avenida Las Américas 20-72, Zona 13.

Al lugar ya se han movilizado este sábado persona que apoyan la solidaridad cubana. Además a las 15 horas se efectuarán actividades en las cuales participará el embajador.  

La representación diplomática trasladó por la mañana este mensaje:  “A las 10:29 de este viernes 25 de noviembre de 2016 murió el Comandante en Jefe, Fidel Castro. La noticia la confirmó Raúl en una alocución en la emisión de cierre del Noticiero Nacional de Televisión”.

Además trasladó el mensaje del actual presidente: “Querido pueblo de Cuba: Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo y a los amigos de América y del mundo, que hoy 25 de noviembre, a las 10:29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. En cumplimiento a la voluntad expresa del Compañero Fidel, sus restos serán cremados. En las primeras horas de mañana sábado 26, la comisión organizadora de los funerales, brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del Homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria siempre!”

Cuba estableció en el paísl múltiples programas de salud como delegaciones de médicos cubanos, oftalmología y otros. Unos cincuenta mil guatemaltecos afectados por cataratas y carnosidad recuperaron la vista gracias a la cooperación de Cuba a Guatemala que empezó hace 10 años  con el programa “Operación Milagro”. También ha trabajado programas de alfabetización.

Comercio 

Guatemala posee un acuerdo de alcance parcial con Cuba, firmado en enero de 1999 y puesto en vigencia en el 2001.

Luego en el 2004, el país caribeño otorgó preferencias arancelarias a 114 nuevos productos y mejoró el tratamiento arancelario para otros 14, con lo cual sumaron 502 productos guatemaltecos que pueden ingresar al mercado cubano gozando de preferencias arancelarias.

Del total, 65 por ciento ingresa con cero arancel, mientras que el resto varía entre 40 y 65 por ciento, según datos de ese momento.

Enrique Lacs, viceministro de economía y comercio exterior refirió que esa relación comercial data de hace 15 años, y ha mostrado crecimiento y diversificación en  exportaciones.

El funcionario opina que no habrá cambios negativos o ni se dejaría sin efecto el acuerdo porque a pesar que en Cuba hubo cambios políticos y Fidel Castro trasladó el cargo a su hermano Raúl no se vio afectada, sino que se buscaron mejores acercamientos para mejorarla y profundizarla.

“Con la muerte del señor Fidel Castro consideramos que no va haber un cambio sustancial en la política comercial bilateral con los dos países. Si Cuba se dirige a una economía  donde va haber empresarios independientes y la forma de cómo hacer negocios podría mejorar mucho la relación” dijo Lacs al referir que en la actualidad los negocios se hacen con instancias estatales de ese país pero si hay cambios podrían empezar a hacerse de forma directa con empresas individuales, expuso.

“La tendencia es hacia una apertura como la que se ha visto en los últimos años y a mejorar los negocios”.

En la actualidad hay unos 650 productos incluidos en el acuerdo de alcance parcial y alrededor del 65% pueden entrar a la Isla sin arancel o con alguna preferencia, agregó.

De enero a septiembre del 2016 Guatemala exportó a Cuba productos por US$8.9 millones según datos del Banco de Guatemala e importó US$620 mil.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.