Política

Gobierno de Guatemala se abstiene de pedir liberación de candidatos presidenciales en Nicaragua

La OEA pidió a Nicaragua la liberación de candidatos presidenciales que han sido detenidos, luego de una votación de países miembros en la que Guatemala se abstuvo.

La OEA señala que hay deterioro en la situación de derechos políticos y humanos en Nicaragua, donde se mantiene al mando Daniel Ortega. (Foto Prensa Libre: EFE)

La OEA señala que hay deterioro en la situación de derechos políticos y humanos en Nicaragua, donde se mantiene al mando Daniel Ortega. (Foto Prensa Libre: EFE)

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió este miércoles a Nicaragua la liberación “inmediata” de los aspirantes a la Presidencia en las elecciones de noviembre próximo y de los “presos políticos”.

Con 26 votos a favor y 7 abstenciones, el Consejo Permanente del organismo interamericano aprobó una resolución presentada por Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay.

Guatemala fue uno de los países que se abstuvo a pronunciarse. Se solicitó una postura a la Cancillería guatemalteca, pero aún no han brindado declaraciones.

Los siete países que se abstuvieron son: Argentina, Barbados, Bolivia, Guatemala, Honduras, México y San Vicente y las Granadinas.

A este grupo de países, el partido opositor a Ortega, Unidad Nacional Azul y Blanco, les envió un mensaje: “deben entender que los espacios de diálogo que proponen con buena voluntad no serán asumidos por el régimen de Ortega, que frente el aislamiento internacional y presión internacional, sólo intentará comprar tiempo”.

En el texto, la OEA expresó su “grave preocupación” por el hecho de que Nicaragua haya ignorado los esfuerzos del Consejo Permanente para que se comprometa a la celebración de elecciones “libres y justas”.

Además, el organismo con sede en Washington tomó nota “con alarma” del deterioro de la situación de los derechos políticos y humanos en Nicaragua y del empeño de su Gobierno de minar el proceso electoral.

En ese contexto, urgió con vehemencia al Ejecutivo nicaragüense a que ponga “en práctica sin demora” los principios de la Carta Democrática Interamericana y los estándares internacionalmente reconocidos, lo que incluye “las reformas electorales acordadas”.

Todo ello para celebrar comicios libres, justos y transparentes tan pronto como sea posible, bajo observación de la OEA y de otras organizaciones internacionales creíbles, dice la resolución.

Asimismo, el Consejo Permanente no descartó adoptar otras acciones si fuera necesario, como llevar a la Asamblea General de la OEA el tema de los comicios del próximo 7 de noviembre en Nicaragua.

En la sesión de este miércoles del Consejo Permanente, celebrada de forma virtual, no participó la delegación nicaragüense. En una carta leída por un representante de Managua antes de que se iniciaran las deliberaciones, Nicaragua aseguró que no acepta ni aceptará “actos que degraden su libertad”.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que estalló en 2018, cuando hubo masivas protestas contra el presidente del país, Daniel Ortega, en el poder desde 2007 y quien buscará en los comicios generales de noviembre una nueva reelección.

En el marco de la crisis se registraron 328 muertos, al menos 103 mil exiliados y cientos de opositores presos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

Entre los presos hay siete aspirantes a candidatos a la Presidencia, líderes opositores y profesionales independientes.

 

ACTUALIZACIÓN

El 21 de octubre, el Gobierno de Guatemala emitió una postura respecto a la abstención:

“En la ciudad de San José de Costa Rica, el 10 de junio de 2021, en conferencia de prensa en la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y Gobierno SICA-España, el Dr. Alejandro Giammattei, Presidente de la República de Guatemala, expresó que la expulsión de Nicaragua de la Organización de los Estados Americanos, no contribuiría a resolver los problemas internos en ese país. Asimismo, los Ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá, República Dominicana y España, en comunicado conjunto, manifestaron su profunda preocupación por las acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua contra importantes líderes de la oposición en ese país, las cuales atentan contra el libre ejercicio democrático, instando a su inmediata liberación, y a la restitución de sus derechos políticos.

De acuerdo a la posición del gobierno guatemalteco, en sesión extraordinaria virtual del Consejo Permanente de la OEA, el 15 de junio de 2021, Guatemala formó parte del grupo de 26 Estados Miembros que votaron a favor de la resolución CP/RES. 1175 (2324/21) “La Situación de Nicaragua”.

En esa ocasión, Guatemala, hizo constar que la resolución del Consejo Permanente no conlleva la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, relativo a la suspensión de un Estado del ejercicio de su derecho de participación en la Organización de los Estados Americanos.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente del 20 de octubre de 2021, Guatemala optó por un voto de abstención respecto a la resolución CP/RES. 1182 (2346/21) “La Situación en Nicaragua”, por no considerar necesario pronunciarse nuevamente sobre el mismo tema abordado en la resolución de junio de este año”.  Esta es la publicación.