Guatemala

Ejecutivo defiende proyecto con TCQ

El presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y diputados jefes de bloques discutieron la noche de este lunes la necesidad de mantener el contrato con TCQ, pero cambiar su figura legal.

El presidente Jimmy Morales habría manifestado a jefes de bloques su interés por mantener el contrato con la Terminal de Contenedores Quetzal, en una reunión privada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El presidente Jimmy Morales habría manifestado a jefes de bloques su interés por mantener el contrato con la Terminal de Contenedores Quetzal, en una reunión privada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En la reunión privada, que se desarrolló en la Casa Presidencial, el mandatario Jimmy Morales habría manifestado su interés a los parlamentarios por mantener vigente el contrato que el gobierno pasado firmó con la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), con el cual se otorgó un terreno de la Empresa Portuaria Quetzal a la entidad, para que opere un servicio grúas.

El interés de Morales estaría relacionado con cambiar la figura del contrato, el cual se dio como usufructo oneroso, por el de concesión, y que el Congreso es la única institución que puede dar esa calidad a un negocio del Estado.

En los tribunales de justicia se discuten posibles acciones ilícitas en las que habrían incurrido los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, así como otros funcionarios, empleados públicos, empresarios y personas particulares, referentes a corrupción en el otorgamiento del contrato.

Las investigaciones detallan que TCQ habría entregado un soborno de US$30 millones por ser beneficiada.

De manera extraoficial se informó que el diputado Javier Hernández,  jefe de bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), fue quien promovió la reunión, y no se tuvo conocimiento sino hasta que había finalizado.

Las bancadas ausentes fueron Libertad Democrática Renovada, Todos, Winaq y Encuentro por Guatemala. Tampoco se citó a los miembros de la Junta Directiva del Congreso.

Otros temas

La junta fue aprovechada por Morales para presentar otra serie de inquietudes a los parlamentarios.

  • Ley de Compras y Contrataciones: Reformas para beneficiar el tema de ejecución, pues la normativa es rígida. Los congresistas respondieron que no es oportuno porque este año no queda tiempo.
  • Presupuesto 2017: El mandatario habría mantenido firme su posición a lo solicitado en el proyecto presentado al Organismo Legislativo. La UNE respondió que lo necesario sería ordenar la burocracia, pues el pago de planilla genera el mayor desembolso. El Movimiento Reformador insistió en que lo prudente sería bajar el techo presupuestario, además fijó su postura por las dudas que generan el pago de la deuda y el destino de los recursos.
  • Presupuesto interanual: El presidente planteó la necesidad de contar con recursos suficientes hasta que finalice su período, por lo cual se debería discutir una asignación 2018-2020. Se le indicó que la Constitución ordena que en el Congreso se debe debatir ese tema cada año.
  • Belice: Se planteó como un tema importante la situación de Guatemala con Belice, pero no se explicó de manera específica cuales son los temas de interés
  • Impuestos: Morales habría manifestado que no va a negociar con nadie acerca de esa temática, y que el proyecto que presentó al Congreso será revisado para determinar qué arreglos se le hacen.
  • Ley Electoral y de Partidos Políticos: Una nueva iniciativa de ley con reformas a la normativa sería planteada, la cual se suma a la ya promovida por el Organismo Ejecutivo.
  • Vicepresidente: Los diputados buscaron aclarar dudas en torno a la continuidad del vicemandatario Jafeth Cabrera en el desempeño de su cargo, derivado de los rumores sobre su posible renuncia. El funcionario indicó que no dejará su puesto y aseguró que los señalamientos de corrupción en su contra son infundados, y se calificó como un hombre honrado y honesto.